Percepción de los niños en acogimiento
residencial: una revisión crítica
Perceptions of
Children in Residential Care Homes: A Critical Review of the Literature
S. Steels and
H. Simpson
The British Journal of Social Work, Vol. 47, Issue 6, 2017.
En esta revisión se señalan los efectos positivos y negativos de la atención en acogimiento residencial. Para algunos niños, la atención residencial puede satisfacer sus necesidades complejas (Thomas y Campling, 2005; Hicks, 2007; Berridge et al., 2012), mejorar sus vidas y ayudar a desarrollarse como individuos en un entorno seguro y positivo (Fleming, 2015).
Sin embargo, hay aspectos negativos en la atención
residencial y que varian en dependencia
del centro residencial y sus características, los profesionales y su capacitación
o experiencia, el grupo de iguales, el acceso a servicios o atención
complementaria…
La visión actual en el Reino Unido de que el acogimiento
residencial es el "último recurso" puede significar que los malos
resultados asociados con esta alternativa se conviertan en una profecía
autocumplida, ya que solo los niños con problemas mentales y de conducta severa
se atienden allí (Hannon et al., 2010). Sin embargo, para algunos niños y
jóvenes, la atención residencial es la más apropiada y podría verse como una
preparación para otros tipos de atención a largo plazo (Hart et al., 2015)
porque puede proporcionar una alternativa a los niños que no son aptos para la
adopción o el acogimiento familiar. El acogimiento residencial puede facilitar
las relaciones entre pares y, a menudo,
puede proporcionar estabilidad cuando otras alternativas han fallado (Iwaniec,
2006; Hannon et al., 2010), y puede ser útil para los niños que tienen
necesidades complejas que requieren atención especializada en forma de apoyo
terapéutico (Department for Education and Skills, 2006).