martes, 12 de diciembre de 2017

A propósito de acogimiento residencial


Percepción de los niños en acogimiento residencial: una revisión crítica

Perceptions of Children in Residential Care Homes: A Critical Review of the Literature 

S. Steels and H. Simpson

The British Journal of Social Work, Vol. 47, Issue 6, 2017.


En esta revisión se señalan los efectos positivos y negativos de la atención en acogimiento residencial. Para algunos niños, la atención residencial puede satisfacer sus necesidades complejas (Thomas y Campling, 2005; Hicks, 2007; Berridge et al., 2012), mejorar sus vidas y ayudar a desarrollarse como individuos en un entorno seguro y positivo (Fleming, 2015).
Sin embargo, hay aspectos negativos en la atención residencial y que varian en  dependencia del centro residencial y sus características, los profesionales y su capacitación o experiencia, el grupo de iguales, el acceso a servicios o atención complementaria…
La visión actual en el Reino Unido de que el acogimiento residencial es el "último recurso" puede significar que los malos resultados asociados con esta alternativa se conviertan en una profecía autocumplida, ya que solo los niños con problemas mentales y de conducta severa se atienden allí (Hannon et al., 2010). Sin embargo, para algunos niños y jóvenes, la atención residencial es la más apropiada y podría verse como una preparación para otros tipos de atención a largo plazo (Hart et al., 2015) porque puede proporcionar una alternativa a los niños que no son aptos para la adopción o el acogimiento familiar. El acogimiento residencial puede facilitar las  relaciones entre pares y, a menudo, puede proporcionar estabilidad cuando otras alternativas han fallado (Iwaniec, 2006; Hannon et al., 2010), y puede ser útil para los niños que tienen necesidades complejas que requieren atención especializada en forma de apoyo terapéutico (Department for Education and Skills, 2006).
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