martes, 28 de noviembre de 2017

Nueva perspectiva:


El acogimiento como oportunidad de vida. Referentes de buena práctica y recomendaciones para una atención idónea a niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar y residencial.

P. Horno Goicoechea,  F. Javier R. Biedma, A.Ferreres Esteban

Equipo de Incidencia Política y Estudios
UNICEF Comité Español, 2017


Objetivos finales:

ü    Contribuir al conocimiento sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes acogidos por el sistema de protección en España.
ü    Orientar las mejores prácticas, tanto a nivel de políticas públicas como a nivel normativo, para visibilizar que es posible implementar procedimientos y generar actitudes como las que se recogen en las recomendaciones.

Contenido:
1. Objetivos de la guía

2. Cómo integrar el enfoque de derechos del niño en el sistema de protección.
2.1. Marco normativo internacional
Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
Carta Europea de los Derechos del Niño (1992)
Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de Naciones Unidas (2010)

2.2. Marco estatal y autonómico.
Marco legislativo estatal. Un marco común para una competencia compartida: Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
Marco legislativo autonómico

2.3. Principios rectores para la adopción de las medidas de protección.
El derecho a que el Interés superior del niño o la niña sea la consideración primordial.
El derecho a ser oído y escuchado.
El derecho a vivir en un entorno familiar.
El derecho a no sufrir violencia

3. Prevención, reintegración y emancipación: claves para una adecuada protección de la infancia.

4. El acogimiento como medida protectora. Referentes de buena práctica
4.1. Condiciones previas para el acogimiento.
Un marco normativo y técnico adecuado y específico.
Dotación humana y económica suficiente.
Un perfil de profesionales adecuado: formación, experiencia y trabajo personal Condiciones y gestión del trabajo.
La garantía de afecto en el acogimiento.

4.2. Un proyecto educativo en acogimiento residencial: construyendo un entorno de seguridad:
PRIMER NIVEL: El entorno físico protector.
SEGUNDO NIVEL: El entorno emocional protector.
TERCER NIVEL: El equipo. Los adultos conscientes garantes del entorno de seguridad.
CUARTO NIVEL: Protagonismo infantil y adolescente

4.3. Un proyecto educativo en acogimiento familiar: el modelo de triangulación

5. Bibliografía de referencia.



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