El acogimiento como oportunidad de vida. Referentes
de buena práctica y recomendaciones para una atención idónea a niños, niñas y
adolescentes en acogimiento familiar y residencial.
P. Horno
Goicoechea, F. Javier R. Biedma, A.Ferreres
Esteban
Equipo
de Incidencia Política y Estudios
UNICEF
Comité Español, 2017
Objetivos
finales:
ü Contribuir al conocimiento sobre la situación de los niños,
niñas y adolescentes acogidos por el sistema de protección en España.
ü Orientar las mejores prácticas, tanto a nivel de políticas
públicas como a nivel normativo, para visibilizar que es posible implementar
procedimientos y generar actitudes como las que se recogen en las
recomendaciones.
Contenido:
1. Objetivos de la guía
2. Cómo integrar el enfoque de derechos del niño en el
sistema de protección.
2.1. Marco normativo internacional
Convención sobre los Derechos del
Niño (1989)
Carta Europea de los Derechos del
Niño (1992)
Directrices sobre las modalidades
alternativas de cuidado de los niños de Naciones Unidas (2010)
2.2. Marco estatal y autonómico.
Marco legislativo estatal. Un
marco común para una competencia compartida: Ley Orgánica 1/1996, de 15 de
enero, de Protección Jurídica del Menor.
Marco legislativo autonómico
2.3. Principios rectores para la
adopción de las medidas de protección.
El derecho a que el Interés
superior del niño o la niña sea la consideración primordial.
El derecho a ser oído y escuchado.
El derecho a vivir en un entorno
familiar.
El derecho a no sufrir violencia
3. Prevención, reintegración y emancipación: claves para una
adecuada protección de la infancia.
4. El acogimiento como medida protectora. Referentes de
buena práctica
4.1. Condiciones previas para el
acogimiento.
Un marco normativo y técnico
adecuado y específico.
Dotación humana y económica
suficiente.
Un perfil de profesionales adecuado:
formación, experiencia y trabajo personal Condiciones y gestión del trabajo.
La garantía de afecto en el
acogimiento.
4.2. Un proyecto educativo en
acogimiento residencial: construyendo un entorno de seguridad:
PRIMER NIVEL: El entorno físico
protector.
SEGUNDO NIVEL: El entorno
emocional protector.
TERCER NIVEL: El equipo. Los
adultos conscientes garantes del entorno de seguridad.
CUARTO NIVEL: Protagonismo
infantil y adolescente
4.3. Un proyecto educativo en acogimiento
familiar: el modelo de triangulación