martes, 29 de agosto de 2017

Guía de actuaciones profesionales:

Protocolo marco de actuaciones contra el maltrato a niños y adolescentes de Cataluña

Protocol marc d’actuacions contra el maltractament a infants i adolescents de Catalunya.

Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Generalitat de Catalunya, 2017



El objetivo de este protocolo marco es la atención de niños y adolescentes víctimas de cualquier maltrato mediante una intervención coordinada y eficaz de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña y, en la medida posible, del resto de Administraciones e instituciones competentes en la atención de los derechos y necesidades de los niños y adolescentes, abordando tanto la prevención como la detección, la atención y la recuperación.

Este protocolo es el instrumento básico para garantizar unos estándares mínimos en la atención de niños y  adolescentes víctimas de maltrato, con independencia de su sexo, nacionalidad, discapacidad, condición social y ubicación territorial.

Los departamentos directamente implicados en esta coordinación son los competentes en los siguientes ámbitos: social, sanidad, educativo, ocio, participación y deporte, policial y judicial, ejecución penal y políticas de mujeres.

Inicialmente, este Protocolo marco, recoge los textos normativo básicos que todo el mundo tiene la obligación de conocer, donde se indican las necesidades más básicas de niños y adolescentes que han de estar cubiertas y define el maltrato y sus diferentes formas, ofreciendo criterios comunes y compartidos para valorar la gravedad de la situación y la urgencia del caso.

Este protocolo fija el conjunto de procedimientos a seguir por parte de los departamentos implicados en los diferentes niveles de intervención, dejando el aspecto de la prevención para un posterior desarrollo:

- Detección
- Comunicación
- Evaluación
- Tratamiento y seguimiento

Sobre la Comunicación: Describe el modelo de recogida de la información, y las indicaciones de cómo y a quienes se ha de comunicar o derivar la situación de posible maltrato detectada.

Por último, este Protocolo marco servirá de punto de partida a otros protocolos que se pueden regular por alguno de los siguientes motivos:

- Ámbitos específicos (especialmente, pero sin que suponga limitar otros, educación, servicios sociales, sanidad, ocio, policía o justicia).

- Formas de maltrato concretas que por su singularidad requieran un tratamiento independiente o afectan a una población concreta, como la violencia machista o por razón de discapacidad o diversidad funcional, pobreza infantil o malnutrición.
 



CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG