miércoles, 1 de marzo de 2017

Servicio de atención a familias:

Diez años de postadopción.

Deu anys de postadopció

C. Benet i Domingo y M. Rossell i Toneu

Butlletí d’Inf@ncia, nº 100, 2017

D. de Treball, Afers Socials i Famílies; Generalitat de Catalunya.

A principios del año 2005, el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA) comenzó a estudiar y valorar la necesidad de crear un espacio de atención postadoptiva que pudiera dar respuesta a la creciente demanda de asesoramiento y orientación de las muchas familias que acababan adoptando un niño a través de la adopción internacional.

Hay que decir que, en aquellos momentos, la adopción internacional era una gran desconocida para todos nosotros; era la primera vez en nuestra historia que se daba una adopción masiva, fuera del nuestro país y en tan poco tiempo. Estas circunstancias provocaron que, en un inicio, en el momento de la llegada de niños de diferentes países, de diferentes edades y con diferentes situaciones personales y sociales, las familias adoptivas necesitaran un apoyo profesional especializado en el tema.

El año 2005 fue el epicentro de una adopción internacional masiva e idealizada en nuestro país, y esta nueva realidad enseguida comportó consecuencias en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Desde el ámbito escolar, se observaban las dificultades de integración de algunos niños adoptados y también surgían dudas de cómo actuar ante esta nueva situación. Era evidente que había que reflexionar, conjuntamente con los profesionales de dicho ámbito, sobre esta nueva realidad y también sobre cómo poder dar un apoyo especializado.

Desde el ámbito de la salud, también era necesario un apoyo profesional en relación con los niños adoptados que nos iban llegando de todo el mundo. En este sentido, se organizaron jornadas técnicas alrededor del niño adoptado para que pediatras, médicos en general, psicólogos Y otros profesionales pudieran valorar estas nuevas situaciones médicas y las necesidades de estos niños desde una mejor comprensión y conocimiento de esta nueva realidad.

Finalmente, hacia La mitad del año 2005 el ICAA crea  el Espacio de atención postadoptiva, dotado de una estructura y de profesionales, para dar asesoramiento y orientación especializada adecuada tanto a profesionales implicados en la adopción y atención a los niños adoptados como a los familias adoptivas, en cualquier momento del su ciclo vital.

Los diferentes contactos y encuentros con profesionales de otros países con muchos años de experiencia en el mundo de la adopción internacional, nos ayudaron en la creación y el funcionamiento de este nuevo Servicio Especializado en nuestra casa.

Quisiéramos dar gracias a diferentes expertos en adopción que, de forma desinteresada, colaboraron con nosotros en la puesta en marcha de este servicio público y en el conocimiento en profundidad de la postadopción en aquellos momentos. De entre estos profesionales, queremos dar las gracias muy especialmente a la señora Birgitta Löwstedt (Suecia), la señora Iolanda Galli (Italia), la señora Cécile Maurin (Suiza) y al señor Pierre LEvy-Sussan (Francia).

Por otro lado, los estudios e investigaciones internacionales más recientes sobre la adopción remarcan la necesidad de implementar dos recursos de carácter preventivo imprescindibles dentro del proceso de la adopción que tienen que formar parte de la estructura funcional de todo organismo que está competente: un proceso de preparación eficiente y realista de todas las familias y personas que quieren adoptar, y un espacio de atención postadoptiva que, inmediatamente después de la
adopción, pueda apoyar y orientar.

El proceso de preparación de las familias adoptivas se sitúa al inicio del proceso adoptivo, como un paso previo a la decisión firme de salir adelante la adopción, de toma de conciencia del que significa ser padre adoptivo y de contacto con la realidad adoptiva, con la intención de aproximar a lmáximo el deseo de la familia a la realidad de la adopción.

Para llevar a cabo esta tarea de preparación previa, es primordial tener un buen conocimiento de cuál es la realidad postadoptiva en cada momento, saber cuales son las necesidades especiales y las características de los niños que nos llegan a través de la adopción internacional, y determinar cuáles son las dificultades más habituales, y así poder pensar qué recursos personales, familiares y sociales necesitarán los futuros padres adoptivos para hacer frente a su adopción con más garantías.

Una buena preparación es un factor de prevención primordial, que tiene que ayudar los padres adoptivos a resolver y gestionar muchas de las situaciones complejos que, con toda seguridad, se presentarán a lo largo de la crianza y convivencia con su hijo.

El pediatra y psicoanalista británico D. W. Winnicott ya decía hace años: “Cuando se asigna un niño a unos padres adoptivos, no se les ofrece una simpática distracción, sino que se alterará totalmente su vida, y si las cosas van bien, pasarán los próximos 25 años tratando de resolver los problemas que les planteamos...”

Así, tanto la preparación previa como la atención postadoptiva posterior están íntimamente interrelacionadas. En este sentido, es fundamental poder dar el apoyo postadoptivo durante los primeros momentos de la convivencia adoptiva, y si es posible durante los dos primeros años de adopción, como un factor clave que evite situaciones problemáticas y que pueda dar respuesta lo antes posible a las necesidades del niño y de la familia, para  posibles situaciones de cronificación y conflicto.

La atención postadoptiva, entendida como un espacio de orientación y asesoramiento especializado, consiste a ayudar básicamente los padres adoptivos a saber interpretar correctamente los comportamientos y las reacciones de su hijo basándose en el conocimiento de su personalidad, las experiencias vitales anteriores a la adopción y el tipo de vínculo que han tenido hasta el momento. Si los padres adoptivos pueden interpretar correctamente comportamientos que les son desconocidos de entrada y saber cuáles son las necesidades vitales de su hijo, podrán, en definitiva, entender, aceptar y responder mejor a estas necesidades.

El desconocimiento, el miedo, los lutos no elaborados su ficientment y la inseguridad de los padres adoptivos son los peores aliados ante las situaciones nuevas y complejas que plantea toda adopción.

Otro objetivo importante de la atención postadoptiva es poder ayudar los padres adoptivos a gestionar, con sus propios recursos y por si mismos, las diferentes etapas por las cuales pasará su hijo y las dificultades que puedan irán surgiendo a lo largo del tiempo. El profesional especializado en postadopción tiene que dar mensajes de empoderamiento y  de que son ellos, inevitablemente, los agentes resilientes y reparadores de los daños emocionales de sus hijos adoptivos.

Y todo esto necesita el refuerzo de su autoestima y valía como padres por parte del profesional que les atiende. Aquí los recursos más importantes y útiles de los padres adoptivos son la aceptación incondicional del niño adoptado como hijo, la seguridad en el vínculo y una comunicación abierta y clara, sin ocultaciones ni temas tabúes.

Para llevar a cabo este encargo durante estos diez años de postadopció, el ICAA ha ido implementando diferentes recursos. El primordial y básico ha sido la atención directa con entrevista a las familias que lo requerían, con un total de  es de 1.500 familias adoptivas atendidas. En la mayoría de los casos, sus consultas se pudieron atender en una o dos entrevistas con profesionales expertos, salvo situaciones más complejas, que necesitaron más de tres entrevistas y en algunas ocasiones se derivaron a tratamientos con diferentes especialistas.

A lo largo de estos diez años de postadopción, la demanda por parte de las familias se ha mantenido más o menos estable, con una frecuencia creciente de consultas relacionadas con hijos en edad adolescente y con problemática relacional y conductual. También se han mantenido durante todos estos años las consultas sobre las dificultades en la comunicación del hecho adoptivo. Esto denota que, todavía hoy en día, y a pesar de la preparación en este sentido, es un tema difícil de gestionar por parte de muchos padres adoptivos. Hablar del hecho adoptivo de una forma clara y transparente, y gestionarlas dudas y el dolor que esto puede comportar en el hijo adoptado es todavía muy difícil para algunas familias, por lo cual muchas necesitan el acompañamiento y el apoyo profesional.

También hay que hacer mención que en estos últimos años ha habido un incremento de demandas de asesoramiento relacionadas con la investigación de los orígenes en la adopción internacional. Muchas veces porque los padres están preocupados por la búsqueda precoz que su hijo ha iniciado por su cuenta, con el riesgo y la confusión que esto puede suponer para él si todo esto no se gestiona correctamente. Pero también ha habido algunas demandas de jóvenes adoptados que quieren llevar a cabo la búsqueda de su familia biológica y necesitan la ayuda profesional para hacerlo. Es en estas ocasiones que hace falta que el Espacio de Atención Postadoptiva proporcione acompañamiento y preparación adecuada a la persona adoptada, que en muchas ocasiones, pone en su búsqueda idealización o expectativas que hay que modificar y hacer más próximas a la realidad adoptiva.

Otro tipo de demandas han sido las relacionadas con las dificultades de los hijo en el ámbito escolar, especialmente dificultados de aprendizaje, de lenguaje y de adaptación al entorno escolar, por carencia de hábitos, de atención y de habilidades cognitivas. Esto ha supuesto, muchas veces,  la necesidad de coordinación con profesionales de este ámbito; el Espacio de Atención Postadoptiva ha dado asesoramiento y orientación a los mismos profesionales para que pudieran gestionar
mejor las necesidades educativas especiales de estos niños. El año 2012 el Departamento de Educación y el Departamento de Bienestar Social y Familia subscribieron un convenio de colaboración para publicar la guía Adopción, acogida familiar y escuela, dirigida a ofrecer asesoramiento a la comunidad educativa en este terreno

Otro recurso empleado desde el Espacio de Atención Postadoptiva para conseguir el objetivo de ser un recurso válido, han sido charlas dirigidas a las familias realizadas por expertos en adopción, sobre temas clave como la etapa adolescente, las diferencias étnicas, la adaptación escolar, la investigación de los orígenes y los problemas de comportamiento de los niños y jóvenes adoptados. Estas charlas han tenido un seguimiento masivo por parte de las familias adoptivas y una valoración muy positiva.

Como recursos importantes empleados también por el Espacio de Atención Postadoptiva durante estos últimos años, hay que destacar el trabajo en grupo, tanto de padres adoptivos como de jóvenes adoptados. Los grupos de padres adoptivos han supuesto un buen recurso de acompañamiento de las familias en situación de postadopción, en el que ellas mismas, con la guía de profesionales expertos, han tratado diferentes temas y situaciones adoptivas, y los miembros del grupo han podido poner en común sus propias experiencias vitales.

Así mismo, también hace falta mencionar los tres grupos de jóvenes adoptados que hasta ahora ha impulsado el ICAA, con el objetivo de ofrecer un espacio donde compartir dudas, preocupaciones y situaciones relacionadas con la propia adopción. 

Con este nuevo recurso hemos querido ofrecer una respuesta al colectivo, cada vez más numeroso, de personas jóvenes adoptadas en nuestro país y que desde esta etapa generan demandas específicas. Los grupos, constituidos como grupos de acompañamiento y de autoayuda, han facilitado la posibilidad de establecer nuevas relaciones personales satisfactorias, evitando de este modo, la sensación de
aislamiento y de soledad que muchos sufrían. Un objetivo a largo plazo es la pretensión que estos grupos de jóvenes sean la semilla que finalmente germinara en nuestro país en la creación de una asociación activa de personas adoptadas que aglutinara sus demandas y necesidades sobre la adopción y su ciclo vital.

Y, finalmente, tenemos que mencionar las seis Jornadas de postadopción que el mismo ICAA ha organizado, dirigidas a los diferentes colectivos de profesionales implicados en la adopción, con la participación de numerosos expertos en los diferentes temas de adopción y que también han recibido una altísima valoración positiva. Algunos de los temas más importantes tratados en estas jornadas han sido, entre otros: factores de éxito y la postadopción, l adopciones truncadas y factores de riesgo en la postadopción, la adopción de niños con necesidades especiales, los retos del aprendizaje en los niños adoptados, la construcción del vínculo, la atención del adoptado en salud mental, la infertilidad y las consecuencias en la postadopción, y las diferentes modalidades de intervención en postadopción.

Para acabar, queremos agradecer el apoyo institucional que siempre ha tenido el Espacio de Atención Postadoptiva por parte de las diferentes direcciones del ICAA, y agradecer la colaboración y la participación de los diferentes profesionales y entidades en el desarrollo de este Espacio en todo el territorio catalán, en especial a la asociación CRIA de Barcelona, la Fundación Vidal y Barraquer, la Fundación Casa Sant Josep de Tarragona, Intress de Lleida y la Asociación de Iniciativas Sociales de Girona
Traducc. S.S.B.
Original en catalán


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