lunes, 27 de marzo de 2017

Informe de investigación:



Una travesía mortal para los niños. La ruta de la migración del Mediterráneo central.

UNICEF, 2017


La muestra final estuvo compuesta por 122 participantes, entre ellos 82 mujeres y 40 niños. Los niños migrantes entrevistados para el estudio representaban 11 nacionalidades. Algunos de los niños entrevistados nacieron en Libia durante los viajes de migración de sus madres. De los 40 niños entrevistados, 25 eran varones y 15 eran niñas entre los 10 y los 17 años de edad.


Fuente: Adaptado del C. Coord. de la Respuesta a Emergencias (CECRE), ç
C. Eu, Refugee Crisis – Central Mediterranean Route: ECHO Daily Map,
4 de noviembre de 2016

Principales conclusiones:

1. Tres cuartas partes de los niños migrantes entrevistados dijeron que habían experimentado violencia, acoso o agresión a manos de los adultos.

2. Casi la mitad de las mujeres entrevistadas declararon haber sufrido violencia sexual o abuso durante el viaje.

3. La mayoría de los niños y las mujeres indicaron que habían tenido que depender de contrabandistas, con los que tenían deudas que debían “pagar a medida que avanzaban” y se sintieron vulnerables al abuso, el secuestro y la trata.

4. La mayoría de los niños denunciaron abusos verbales o emocionales, mientras que la mitad dijeron haber sufrido palizas u otro tipo de abuso físico. Las niñas informaron de una mayor incidencia de abusos que los niños.

5. Varios niños migrantes dijeron también que no tuvieron acceso a una alimentación adecuada mientras viajaban a lo largo de Libia.

6. Las mujeres retenidas en centros de detención en el oeste de Libia, donde UNICEF pudo entrar, informaron estar sometidas a unas condiciones muy duras, que incluyen una mala alimentación y saneamiento deficiente, un hacinamiento grave y una falta de acceso a la atención de la salud y la asistencia jurídica.

7. La mayoría de los niños y las mujeres dijeron que habían esperado pasar amplios periodos trabajando en Libia para pagar por la siguiente etapa del viaje, que podía ser el regreso de vuelta a sus países o el viaje a los lugares de destino en Europa.

8. Aunque la mayoría de las mujeres casadas (un total de tres cuartas partes de las entrevistadas) llevaron con ellas al menos a un hijo, el número de niños que se quedaron atrás fue mayor.

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG