miércoles, 14 de diciembre de 2016

informe:

Niñas madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe.

VV.AA. 
Coord.: S.  Chiarotti

CLADEM, 2016


Los objetivos del estudio fueron, por un lado recoger evidencias que permitan visibilizar esta realidad silenciada en la región; y por el otro promover el debate instalando conceptos claros y contundentes sobre la maternidad infantil forzada….

… la mayoría de los casos de embarazos infantiles aparecen como producto de violencia sexual, ejercida por integrantes de la familia (abuso sexual incestuoso), conocidos, vecinos, o extraños. Cada año se producen en el mundo 2 millones de partos de niñas menores de 15 años. De mantenerse la tendencia actual, esta cifra llegará a tres millones en 2030…

La reacción estatal frente a los embarazos infantiles es diversa y va desde el silencio y la indiferencia; la provisión de servicios de salud reproductiva sin indagar las causas del embarazo; el tratamiento escandalizado de la “emergencia” hasta el encierro para garantizar la continuidad del embarazo, con control estricto o prohibición de visitas de familiares y amistades….

… El encierro de las niñas en una institución hasta el momento del parto, la prohibición legal de interrumpir el embarazo, o la presión de la familia, las obliga a una maternidad forzada. Si el embarazo dura 9 meses, la maternidad dura toda la vida y las transforma de manera trascendental
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG