lunes, 19 de diciembre de 2016

Convocatoria:

II Jornadas de protección a la infancia y la adolescencia. Abuso sexual: prevención, detección e intervención.

17/18 febrero 2017, Pamplona.


PROGRAMA:
17 febrero
Mañana, 9:30/10:30

La prevención del abuso sexual infantil desde un enfoque psicoeducativo. Pepa Horno;  psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección

Consecuencias psíquicas del abuso sexual en los niños. Abordaje psicoanalítico. Beatriz Janin; psicoanalista, Directora de la Especialización con Niños y Adolescentes de UCES  y presidenta de Forum Infancias

Proceso de valoración de las sospechas de abuso sexual infantil. Irene Intebi; psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica.

Tarde 16:00 - 20:00

¿Cómo enseñar a los niños y niñas a protegerse?
Pepa Horno;  psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección.

Los avatares de la clínica psicoanalítica: transferencias y contratransferencias.   Beatriz Janin; psicoanalista, directora de la Especialización con Niños y Adolescentes de UCES  y presidenta de Forum Infancias.

NO. ¡No quiero que me toques! El abuso sexual en jóvenes con discapacidad. José Luis García; doctor en psicología y especialista en sexología.

18 de febrero
Mañana 9:00/ 3:30 

Abuso sexual infantil: detección y notificación, fases iniciales de la intervención.  Irene Intebi; psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica.

Desafíos de la protección de los derechos de niños y niñas víctimas de violencia desde el marco de derechos humanos.  María Naredo, jurista experta en derechos humanos, género e infancia.

Trauma y construcción de la identidad. Conceptualización y tratamiento con EMDR . Begoña Aznárez; psicóloga y psicoterapeuta.EMDR.

Tarde 15:30/ 19:00 

“Si la vida es esto, prefiero morirme”. Intentos de suicidio en adolescentes y su relación con el abuso sexual: aportaciones de la MBT-A en el abordaje terapéutico.  Mark Dangerfield; psicólogo clínico y psicoanalista  del Hospital de Día de la Fundació Vidal i Barraquer en Badalona.

Intervención con víctimas adultas de abuso sexual en la infancia: consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Noemí Pereda
profesora titular de victimología de la Universidad de Barcelona. Y directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG