
En
la ruta de la promoción y desarrollo de competencias parentales en contextos de
vulnerabilidad y exclusión SOCIAL Guía de estrategias de Intervención.
T. Boetsch, C. Raurich y G. Valls
Departamento Protección de Derechos, SENAME/Departamento
Psicosocial IChTF Instituto Chileno de Terapia Familiar, 2013
Intervenir
sistémicamente en cualquier contexto significa identificar e incluir a
los actores que participan de una situación, comprender la complejidad de
la relaciones que se producen entre ellos, distinguir los niveles de
integración en cada contexto, preguntarse por la funcionalidad de
determinadas organizaciones y por las implicaciones que tienen los cambios que
queremos promover en cada sistema. Lo contextual es, por una parte, el entorno
físico, social y cultural que influye y contiene (enmarca) a las personas que
están en una relación. Por otra, es una dimensión temporal, situando a las
personas en un contexto histórico en el tiempo, con un pasado y un futuro.
CONTENIDO
Modelo contextual relacional: ideas fuerza.
Competencias parentales desde una perspectiva que incluye la
organización relacional
¿Qué
significa que la familia sea una 12 organización relacional?
¿Cómo
entendemos las competencias parentales desde una mirada relacional?
Familia
y sistemas amplios en contextos de exclusión y vulnerabilidad social
Una lógica para el trabajo con familias y el fortalecimiento
de las competencias parentales
Co-construyendo
la demanda de ayuda
Consideraciones
al evaluar
Consideraciones
al derivar
Consideraciones
especiales en el caso de maltrato y contextos coactivos
El
maltrato desde la mirada de la recuperabilidad parental (Crillo, s., 2012)
Modelo
estratégico de intervención
Mirando los recursos
Pauta relacional
Foco
La entrevista relacional
Consideraciones para la promoción de las competencias
parentales
¿Qué
promovemos?
¿Con
qué contamos?
¿A
quién nos dirigimos?
¿Dónde
y cuándo lo hacemos?
Pauta de análisis de caso.
Bibliografía.