martes, 21 de junio de 2016

Informe de estudio:



Érase una voz... Lo que opinan niñas y niños sobre la violencia.

VV.AA. Coord. M. Torán.

Educo, 2016


Este estudio parte del profundo convencimiento de que los niños y las niñas tienen mucho que decir y nosotros mucho que aprender sobre un fenómeno con tanto impacto en su desarrollo y tan poco difundido como el de la violencia contra la infancia. Su objetivo principal es, por lo tanto, dar voz a los niños y niñas que viven en nuestro país y hacerse eco de sus opiniones y expectativas.

En este informe hemos querido resaltar las opiniones de aquellos niños y niñas que, por las características del contexto familiar y social en el que viven, están particularmente expuestos a la violencia directa o indirecta. Por este motivo, el estudio analiza las vivencias, opiniones y expectativas de los niños y niñas sobre el fenómeno de la violencia contra la infancia desde una doble perspectiva. Por un lado, hemos consultado una muestra aleatoria de la población infantil general de 10 a 12 años residentes en el territorio español y por otro, hemos realizado grupos focales con niños y niñas que participan en programas sociales promovidos por entidades colaboradoras de Educo, que se desarrollen en contextos de elevado riesgo de violencia. Por último, hemos querido incluir una comparativa con los resultados más llamativos del informe internacional de ChildFund Alliance: Pequeñas Voces Grandes Sueños 2015, realizado en 44 paises, entre ellos España.
 
CONTENIDO
Introducción

Niños y niñas opinan sobre violencia y maltrato contra la infancia: una primera aproximación cuantitativa
Entornos y ámbitos de la violencia.
Posibles causas .
Respuestas a la violencia.

Reflexiones y testimonios de los grupos focales.
Libertad, seguridad y felicidad
Principales causas de la violencia.
Respuestas ante la violencia
Conclusiones de los grupos focales.

Pequeñas voces grandes sueños 2015: comparativa resultados internacionales

Algunas recomendaciones.
         Participación infantil.
 Protección infantil.
 Educación y sensibilización.

Agradecimientos.
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