jueves, 2 de junio de 2016

Análisis:



Menores violentos, ¿un tema menor?. Violencia filioparental y uso indebido de la tecnología.

VV.AA. Coord. Sonsoles Vidal Herrero-Vior

The Family Watch, Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia2016



El interés de la presente obra parte del análisis científico y empírico de los datos aportados, y del enfoque multidisciplinar de los autores quienes, desde su experiencia profesional con menores adolescentes, han sabido sacar a la luz la magnitud de un problema como la violencia familiar ascendente, aparentemente desconocido por la alta cifra negra de casos no denunciados, pero que sigue en ascenso, como reflejan las estadísticas policiales y judiciales. En ella se combina la reflexión con la divulgación de datos y evidencias, para plantear buenas prácticas que ya se desarrollan en otros países europeos. Todas tienen como denominador común la promoción del enfoque preventivo y capacitador de las familias, orientado hacia una educación y crianza de los hijos no reactiva ni violenta, pero que al mismo tiempo incluya el establecimiento de límites. La novedad que presenta es el elemento tecnológico por el que pasa la educación y el ocio de los menores, como posible detonante de la violencia en el seno familiar.


CONTENIDO
Nota de los autores
Prólogo.
Presentación.

1 Claves del proceso de socialización del menor de edad en la sociedad tecnologizada . Familia y tecnologías de la información y la comunicación

2 El deber de corrección, obediencia y respeto en la patria potestad.

3 Adopción y violencia filioparental

4 La violencia filioparental desde una perspectiva amplia

5 Adicción a internet El Uso Problemático de Internet (UPI) en niños y adolescentes.

6 Educar en la era tecnológica. Un reto para la comunidad educativa.

7 ¿Cuando las familias se des-conect@n aparece la violencia?

8 Cuando la prevención no ha sido suficiente . Responsabilidad penal del menor infractor y su interacción con las nuevas tecnologías para delinquir.

9 Violencia filioparental y tics. Desde un contexto judicial con los equipos técnicos de la fiscalía de menores

10 Mi hijo ha sido condenado por un Juez por la escalada de violencia que ha ocasionado en casa. Menores infractores y Medio Abierto.

A modo de  epílogo.


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG