II
Plan de infancia y adolescencia de Andalucía 2016-2020
La infancia en todas las políticas y en todos los
municipios
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales,
Junta de Andalucía, 2016.
Este Plan
se estructura sobre cinco compromisos básicos que se concretan en las
siguientes áreas de acción:
a) Salud y bienestar emocional.
b) Seguridad y confianza.
c) Aprender y realizarse.
d) Participar y prosperar.
e) La infancia en el centro de decisión.
Y estos
compromisos se complementan, a su vez, con cuatro ejes transversales:
1. La presencia de la infancia en todas las políticas.
2. En la necesidad de avanzar hacia un sistema público centrado en la
infancia.
3. En la lucha que hay que llevar a cabo contra la desigualdad e inequidad.
4. En la procedencia de incorporar las voces
infantiles a las políticas (transversalidad).
Este nuevo Plan de Infancia y Adolescencia
aspira a garantizar los derechos de los niños y las niñas de manera que sean
sujetos activos de su propio desarrollo, reciban el apoyo y protección de su
familia, de la sociedad y de las instituciones en igualdad de oportunidades y
de acceso a la salud, educación, servicios sociales, participación y ocio,
independientemente del lugar del territorio en el que resida, sexo, origen
cultural o discapacidad.
El reto
que nos planteamos todos con este nuevo Plan no puede ser más interesante: Ser
capaces de formular y diseñar políticas preventivas pensadas para el medio y
largo plazo que garanticen los recursos y de avanzar hacia un sistema público
centrado en la infancia que sea el bastión contra la desigualdad y la
injusticia social, como señas de identidad de las políticas sociales en Andalucía.