martes, 17 de mayo de 2016

Interesante abordaje:



Nadie da lo que no tiene... La importancia del equilibrio personal para ser padres de un niño con trastorno reactivo del apego. 
Síndrome del quemado.

En El Héroe con un agujero dentro. Crianza de un niño con trastorno reactivo del apego. 16/5/2016


"Nemo dat quod non habet" reza un adagio latino de gran predicamento entre la gente de leyes.

Podríamos traducirlo como "Nadie puede dar lo que no tiene". Y esto es particularmente de aplicación a las virtudes psicológicas que pretendemos que nuestros hijos adquieran.

Me explico: Las víctimas del trastorno del apego, en su vertiente controladora - punitivo tienen una especial habilidad para sacar de quicio a aquellos con quienes interactuan. Tienen (normalmente) un don para extraer lo peor de las personas con las que se relacionan. Su conducta, manipuladora, a menudo ofensiva (incluso agresiva)  les convierte en personas poco dóciles y difíciles de tratar, y mucho más, de mandar o dirigir /(tendencia parental natural). Y cualquier reproche puede disparar una conducta totalmente descontrolada. Así que son una especie de "catalizadores" de todo lo malo que reside dentro de nosotros.

Mantenerse (y mantenerlos) dentro de un entorno terapéutico es ciertamente agotador cada día, cada semana, cada més... Es quizás  el trabajo más exigente que se nos puede ocurrir.

¿Y que pasa cuando estamos agotados? Cada uno manifiesta los efectos de distinta manera. En mi caso en particular, empiezo por hacer comentarios sarcásticos sin motivo. De ahí paso al modo de "paciencia extra-corta", y soy fácilmente irritable. Y finalmente, puedo desembocar en "fiera descontrolada".

Pero..., ninguna de estas actitudes es demasiado buena para tratar con nuestro pequeño héroe. Su reconocida capacidad de hipervigilancia le permite descubrir cualquier debilidad en tu estado anímico para explotarla en beneficio de su trastornada intención. De hecho, parece que esté esperando ese momento en el que bajas tu armadura de amor y paciencia para atacarte con sus peores armas, y conseguir desequilibrar tu posición, que hasta un minuto antes, parecía sólida..  Seguir leyendo el original



CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG