lunes, 16 de mayo de 2016

Informe de investigación:



¿Cómo mejorar la salud mental de menores en acogimiento?

What works in preventing and treating poor mental health in looked after children?

N.Luke, I. Sinclair, M.Woolgar and J. Sebba

Rees Centre for Research in Fostering and Education, 2014



Los menores  en situación de acogimiento presentas tasas de problemas de salud mental
mucho más altas que la población en general, casi la mitad de ellos -  tres cuartas partes en acogimiento residencial- satisfacen criterios diagnósticos debido a diferentes motivos: Sus experiencias vitales en las familias de origen  y sus procesos en el  sistema de protección pueden contribuir a las causas y naturaleza de las dificultades.


La evidencia señala alguna claves que pueden cuestionar supuestos acerca de las intervenciones más adecuadas:

ü      Cabe esperar diversidad de resultados en población que ha sufrido maltrato y negligencia debido la diferencia  de factores individuales y ambientales que afectan a la respuesta de cada niño. La singularidad de las respuestas individuales a la adversidad temprana es una de las razones de  la importancia de realizar una adecuada evaluación.

ü      Evitar  pensar en maltrato simplemente en términos de "daño" causado al niño, incluso  en los niños que han sido atendidos de forma significativa se reconoce un elevado riesgo de problemas de salud mental. Una respuesta adecuada en un contexto puede convertirse problemática en otro..

Entender el  “por qué” se han desarrollado comportamientos “problemáticos”  es clave para encontrar intervenciones eficaces.
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG