jueves, 31 de marzo de 2016

TESIS DOCTORAL:


Factores de riesgo para el diagnóstico de trastorno mental en edad escolar.

Autoría: C. Rodríguez Pereíra

Dirección: A. Ávila Espada

Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 2015.



Partiendo de la hipótesis general de que los factores de riesgo que ocurren durante los tres primeros años de vida aumentan el riesgo de que se manifiesten trastornos mentales en el periodo escolar, se plantean tres objetivos específicos: describir a los niños estudiados, identificar la posible asociación entre los factores seleccionados y recibir un diagnóstico de trastorno mental en la edad escolar y; analizar la asociación entre los factores estudiados y el nivel de gravedad asignado al trastorno.
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La observación clínica de que son las relaciones tempranas el factor fundamental en la génesis de la vulnerabilidad o la resiliencia es compartida por muchos profesionales que atienden a la población infanto-juvenil, que observan cómo niños que sufren acontecimientos adversos se recuperan con facilidad o apenas muestran síntomas mientras otros desarrollan diferentes trastornos mentales con desencadenantes a priori menos graves. Otra observación clínica frecuente es que las formas de crianza, la estabilidad de los cuidados, las percepciones y la subjetividad parental ejercen una gran influencia en la calidad y cualidad del sistema de apego del niño y en la salud o enfermedad mental posterior.



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