miércoles, 16 de marzo de 2016

Revisión:


Un análisis crítico sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en España.

P. Horno Goicoechea

Pediatría integral, Vol 19, nº 10, 2015


Una de las dificultades más importantes en la violencia contra la infancia y adolescencia en España es que, a día de hoy, es imposible conocer su exacta magnitud. Los datos que existen son de fuentes diferentes, ámbitos profesionales diversos y con sistemas de registro incompletos.

De esta manera, existen dos tipos de datos, los que provienen de estudios retrospectivos realizados a adultos, preguntándoles de forma anónima por sus vivencias de niños, y los provenientes de los diferentes sistemas de registro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, del ámbito judicial, del ámbito sanitario y del sistema de protección en cada comunidad autónoma. Todos ellos nos dan una perspectiva acumulativa de la gravedad del fenómeno, pero siempre fragmentada.

Ese es uno de los primeros fallos del Estado: la falta de un sistema de registro de datos sistematizados para saber exactamente cuántos niños y niñas víctimas de violencia existen en España. Es difícil desarrollar un sistema eficaz de atención a esas víctimas cuando ni siquiera sabemos exactamente cuántas son.
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG