miércoles, 2 de marzo de 2016

PROCEDIMIENTO ( ACTUALIZADO ) PARA LA OBTENCIÓN DEL




CERTIFICADO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL.


Qué es
Es un certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos.

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. Hasta la entrada en funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales, estos certificados se expedirán por el Registro Central de Penados (de acuerdo con la disposición transitoria 4ª de la Ley 26/2015, que establece que hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales la certificación será emitida por el Registro Central de Penados).

Quién puede solicitarlo/presentarlo
Cualquier persona física mayor de edad.

Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delitos Sexuales debe pedir un certificado de su país de nacionalidad.

En el caso de menores, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.

Este certificado es gratuito.

PROCEDIMIENTO
La solicitud de los certificados se hará preferentemente por medios electrónicos, de conformidad con la Ley 11/2007 de 22 de junio. La información de este apartado únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal. Con certificado electrónico acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

1. Cumplimentación del formulario.- Recogerlo en:
Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

2. Acreditación de la identidad de quien lo solicita
ü      El interesado
Original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.

ü     CUANDO EL CERTIFICADO NO SE SOLICITA PERSONALMENTE POR EL INTERESADO SINO POR OTRA PERSONA QUE LO REPRESENTA, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación del punto 2, deberá aportar:
·         Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
·         Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).

Hasta el 1 de marzo y de acuerdo con la disposición transitoria 4ª de la Ley 26/2015, que establece que hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales la certificación será emitida por el Registro Central de Penados, se establece un procedimiento singular para la expedición de certificado de antecedentes penales para personas que trabajen en contacto habitual con menores.

Más información
Para agilizar la obtención de estos certificados de antecedentes penales para personas que trabajan con menores y hasta que el Registro Central de delincuentes Sexuales entre en vigor 1 de marzo de 2016) se han habilitado los siguientes procedimientos en función de la relación existente entre la entidad que solicita el certificado y el ciudadano.
  • Las personas que tengan contacto habitual con menores y trabajan con menores en el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública, no es necesario que lo soliciten de forma personal e individualizada, siendo suficiente con autorizar a la administración para la que trabajan a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
-     Cualquier administración que lo solicite puede darse de alta en el Área de Descargas del Portal de Administración Electrónica
Área Descargas > Formularios y procedimientos de autorización > Formularios de acceso a los servicios > Formulario Acceso CONSULTA NO TENER ANTECEDENTES PENALES (359 KB DOC)
  • Las personas que actualmente tengan en vigor un contrato con una empresa u organismo que trabaja o tenga contacto habitual con menores con menores, podrán autorizar a un representante de su organización para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal de dicha empresa.
Este procedimiento de tramitación agrupada de solicitudes de certificados de antecedentes penales a través de empresa u organización. Consiste en la presentación de una solicitud única, dirigida a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana, adjuntando la documentación siguiente:

- Fotocopia cotejada o compulsada o con el sello del centro o institución de los DNI’s, NIE, pasaporte o documento de identificación comunitario en vigor de cada uno de los empleados/solicitantes.
- Autorización (PDF. 13 KB) de cada uno de los empleados/solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado en su nombre.
- Documento de comparecencia (PDF. 105 KB) del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia.
- Fichero Excel (este fichero estará disponible el 1 de marzo) con los datos cumplimentados de todos los solicitantes. Este fichero se debe entregar en CD o pendrive junto con la documentación en papel para su tratamiento automatizado, a fin de obtener una mayor agilidad y preferencia en la expedición. La documentación requerida se remitirá por correo postal dirigido a la Gerencia Territorial más cercana o a laOficina de Atención al Ciudadano, indicando claramente en el sobre "Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)".
  •  Para facilitar la comprobación de los datos, el fichero Excel deberá incorporar la información de los solicitantes en el mismo orden que remitan los documentos en papel.

La oficina a la que corresponda tramitar el procedimiento valorará si, de acuerdo con la documentación presentada, ha quedado suficientemente acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la expedición de las certificaciones solicitadas, o resulta preciso instar a los interesados a que completen su solicitud.
Una vez procesados los datos, los certificados individuales negativos expedidos se remitirán a la empresa por correo postal al domicilio indicado en el documento de comparecencia. En los casos en que, al realizar las consultas, se aprecien coincidencias o errores de identidad, la Oficina expedidora de los citados certificados se pondrá en contacto directamente con el interesado con el fin de realizar una correcta y fiel expedición del mismo.
  • Los ciudadanos que ya trabajen con menores o que necesiten el certificado para firmar un contrato de trabajo con una empresa que trabaja con menores, también podrán solicitarlo de manera personal, utilizando cualquiera de los medios habilitados para ello, presencial, por correo o por internet indicando en la "finalidad" de la solicitud Contrato nuevo para trabajo con menores.

Cómo solicitarlo/presentarlo


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG