martes, 15 de marzo de 2016

Herramienta profesional:


Instrumento de criba para la discriminación de las situaciones de riesgo y de desamparo.

Instrument de cribratge per a la discriminació de les situacions de risc i de desemparament

VV.AA.

Departament de Benestar Social i Familia. 
Generalitat de Catalunya. 2016

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia ha publicado una nueva herramienta para identificar y distinguir casos de niños en situación de riesgo o de desamparo. Este instrumento, disponible en la web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, permite unificar los criterios y los baremos de riesgo de las diversas situaciones que estudian los profesionales de servicios sociales y, por tanto, evita que casos similares tengan declaraciones de riesgo/desamparo diferentes.
La Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia distingue situaciones de riesgo y de desamparo. Las primeras son aquellas en las que el desarrollo y el bienestar del niño o adolescente se ven limitados o perjudicados por cualquier circunstancia personal, social o familiar, siempre que para su protección efectiva no sea necesaria la separación del núcleo familiar. Por el contrario, se consideran desamparados los niños o los adolescentes que se encuentran en una situación de hecho en que les faltan los elementos básicos para el desarrollo integral de la personalidad, siempre que para su protección efectiva sea necesario aplicar una medida que implique la separación del núcleo familiar.
La herramienta de cribado presenta un cuestionario detallado que comienza listando varias situaciones de riesgo o de desamparo, por categorías, que el profesional debe seleccionar. Las categorías se han extraído del articulado de la Ley y detallan situaciones tales como: negligencia, maltrato psíquico-emocional, abandono, instrumentalización de los niños en el conflicto entre los adultos, violencia machista o absentismo escolar, entre otros. Fuente

Este proyecto se dirige a los profesionales y equipos de servicios sociales básicos y de la Dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, para la discriminación de las situaciones de riesgo y de desamparo con el apoyo informatizado del Instrumento de criba.

Así mismo, podrán acceder a la Herramienta los Servicios sociales de base (SSB), los Equipos funcionales de infancia (EFI) y la Unidad de detección y prevención del maltrato infantil (UDEPMI), y profesionales receptores de la valoración inicial: Equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA).

Así pues sólo el personal autorizado de estas instituciones podrá hacer uso de la Herramienta de criba, quedando totalmente prohibido ponerlaa disposición de terceros personas o instituciones sin la autorización expresa de la DGAIA. La información introducida por los sujetos autorizados a la Herramienta se tendrá que guardar a los expedientes correspondientes, quedando a disposición de la DGAIA de acuerdo con la normativa aplicable.

Cualquier persona diferente de las personas autorizadas tendrá que abstenerse de emplear la herramienta de criba y los resultados o documentos generados a través de la misma en cualquier formato.






CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG