viernes, 19 de febrero de 2016

INFORME de INVESTIGACIÓN:



Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia

VV.AA, Coord.: A Sastre

Save the Children 2016


Que sean niños y niñas no le quita importancia. Se trata de una forma de violencia entre iguales que se caracteriza por ser intencionada y recurrente, y por dejar a la víctima indefensa ante un atacante que tiene más poder físico, psicológico o social. La “ley de silencio” que impera ante este fenómeno entre niños y niñas agrava la situación y hace que sea más difícil identificar el acoso y el ciberacoso.
( …)
Pasa en la escuela, pero no sólo: familiares, profesores y directivos son responsables de un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños y niñas en parques, en la calle o en las redes digitales.
(…)
…..el  acoso y el ciberacoso son formas de violencia entre pares contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos. Es importante incidir en que se trata de violencia entre iguales, ya que tanto la víctima como el agresor son niños, por lo que las medidas que se tomen deben tener un carácter siempre restaurativo y de protección, y deben respetar el interés superior del menor, también el del agresor menor de edad.

 
ANEXOS

ü      Anexo 1: Resumen de los principales resultados de tres investigaciones sobre acoso y ciberacoso

ü      Anexo 2: Tabla de resultados

ü      Anexo 3: Apuntes metodológicos de la investigación

ü      Anexo 4: Modelo de protocolo de actuación ante acoso y ciberacoso

ü      Anexo 5: Tabla respuesta normativas autonómicas

ü      Cuestionario

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG