miércoles, 17 de septiembre de 2014

Formación:


Experto universitario en intervención con menores infractores (8ª edición)

Universidad de Almería.

Objetivos:
Dotar de competencias profesionales especializadas necesarias para: 

• Analizar críticamente los cambios sociales, culturales, familiares y legales y su impacto en los menores infractores, para el diseño de contextos de intervención eficaz y el descubrimiento de nuevos espacios y fórmulas de intervención.

 • Proporcionar las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para la comprensión, detección, evaluación e intervención del menor en conflicto y riesgo social, y ello desde un abordaje multidisciplinar: psicológico, social y educativo. 

• Proporcionar un conocimiento del marco legal en materia de reforma de menores y de las actuaciones en los centros. 

• Dotar a los profesionales de conocimientos y habilidades para permitirles realizar evaluaciones e intervenciones psicológicas con el objeto de tratar la conducta agresiva o violenta de los menores, analizando los factores de riesgo, las características de personalidad, desarrollo del adolescente, psicopatología  y mecanismos de afrontamiento .

• Intervenir y promover redes y vínculos sociales efectivos en individuos, familias y centros educativos para reforzar las estrategias de intervención, cooperación y ayuda dirigidas principalmente a las personas y grupos más vulnerables.
 • Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos personales, grupales y sociales priorizando a los individuos y grupos de mayor riesgo. 

• Diseñar entornos familiares e institucionales adecuados a las necesidades de los menores.  

• Desarrollar habilidades para el diseño de programas de evaluación y de intervención y desarrollar una metodología de investigación en los centros e instituciones.

• Dar a conocer las técnicas y las metodologías de evaluación e intervención eficaces para el trabajo con menores infractores y violentos. 

Desarrollar habilidades para la prevención, evaluación e intervención del abuso de drogas en jóvenes. 

 • Crear un espacio para la reflexión y la discusión en grupo, desde una perspectiva interdisciplinaria. 

 



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