miércoles, 2 de julio de 2014

Documento:


Salud mental infantil: de qué hablamos al referirnos al niño en psicopatología. Prevención y clínica en psicopatología infantil.

F. Menéndez Osorio

Rev. Asoc. española de neuropsiquiatría. Vol. 34, nº 122, 2014

“Hemos de dar al niño un lugar propio en la clínica, abrirle a una demanda, a una
escucha, a un espacio, donde pueda recoger y elaborar su decir, su historia, su patología. Es algo suyo –aunque venga por la vía de encargo o traído por otro – hay que escucharlo, porque para él, su sufrimiento es lo más importante en ese momento; a veces, lo único que tiene y de lo que dispone en el mercado de los valores y de los intercambios afectivos. Y cabe, quizás, que note que es la primera vez que alguien está interesado por su sufrimiento psíquico…

…Existe una compulsiva necesidad de ejercer el furor sanandi y protector a toda la sociedad, haciéndola cada vez más vulnerable, incapacitada, irresponsable, infantilizada, frágil y dependiente, y por ello, necesitada de expertos, técnicos, guías y salvadores, ante cualquier evento o hecho supuestamente traumático, reforzando así la falta de decisión e iniciativa, de creatividad y de autonomía y de solidaridad, favoreciendo por contra la pasividad, la dependencia y la sumisión”

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG