lunes, 30 de junio de 2014

Manual:


Guardianship for children deprived of parental care

A handbook to reinforce guardianship systems to cater for the specific needs of child victims of trafficking

Tutela de niños privados de sus padres. Guía para reforzar sistemas protección que promueven  la atención de las necesidades específicas de niños víctimas de trata.

European Union Agency for Fundamental Rights, 2014. 


Este manual contiene las orientaciones indispensables que deberían contribuir a reforzar los sistemas de protección en la UE. Explica el importante papel que juegan los “tutores” en la protección de los niños contra los abusos y la explotación. 

Debido a la diversidad de los sistemas de protección en la Unión Europea, el manual pretende  promover la comprensión común de los grandes principios y de las características principales de esos sistemas.

Presenta una serie de normas y de principios comunes fundamentales para mejorar la situación de los niños tutelados:

1. No discriminación: todos los niños tienen derecho al mismo nivel de protección, cualquiera que sea su origen. A este respecto, los Estados miembros de la Unión 
Europea deberían armonizar las disposiciones y los servicios en materia de tutela.

2. Independencia e imparcialidad: los tutores deberían ser capaces de actuar de manera independiente e imparcial, en el interés superior del niño

3. Calidad: los tutores y los representantes legales deberían ser cualificados y gozar de  formación continua sobre la protección y el bienestar del niño. Esto debería englobar, por ejemplo, la capacidad de responder a las necesidades particulares de los niños no acompañados víctimas de trata.

4. Responsabilidad: la legislación nacional debería velar por que los sistemas de tutela sean definidos con claridad y controlados de modo que la autoridad competente pueda responsabilizarse y deba rendir cuentas.

5. Viabilidad: los Estados deberían conceder suficientes recursos financieros y humanos a los sistemas de tutela, en condiciones de cubrir también su supervisión y la formación.

6. Participación : los niños deberían ser informados e implicados en todos los aspectos de su tutela. Esto incluye  informarles sobre sus derechos y de la manera de presentar denuncia en caso de incumplimiento de éstos.

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG