miércoles, 19 de febrero de 2014

Formación:

Curso:
ABORDAJE DE CONDUCTAS VIOLENTAS
DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA EN CONTEXTOS DE CONTROL


Organiza: FAIM

Impartido por: Angel Estalayodirector del C. Ed.  
de Justicia Juvenil Txema Finez de Álava 




2 ediciones:                                                                              
ü      6 y 7 de marzo de 2014.

ü    16 y 17 de octubre 2014

Horario
1er día, 10:00 / 14:00 y de 17:00/20:00

2º  día, 10:00 / 14:00.

Lugar: Centro Joaquín Roncal, San Braulio 5/7, Zaragoza.


Dirigido a:
  
ü      Profesionales de la entidad.

ü    Posibilidad de asistencia de profesionales del Servicio Especializado de Menores del IASS y de otras entidades colaboradoras por invitación previa preinscripción* y en dependencia de la demanda

* Preinscripción: Remitiendo un correo e. a esta dirección indicando:
Nombre y apellidos, DNI, centro y puesto de trabajo, nº de teléfono de contacto



Objetivos:
ü    Reflexionar sobre la práctica cotidiana en contextos de control, en particular
desde centros de internamiento.

ü Ofrecer estrategias y técnicas de diagnóstico aplicado, así como de
intervención.

ü   Favorecer la toma de contacto con los aspectos personales del profesional
que influyen en su práctica.

ü      Proponer un modelo psicoterapéutico de apoyo y especializado par contextos
de control.

ü      Proporcionar un espacio de análisis de casos.


Contenidos:
  1. Violencia y agresividad:
-          Diferencias entre violencia y agresividad.
-          Comprensión de la conducta violenta.
-          Tipos de conducta violenta y concomitancia con trastornos mentales.
-          El abordaje individual clásico.

  1. Contextos de control:
-          Definición, características y finalidades.
-          Análisis de la demanda.
-          La alianza terapéutica y el valor del vínculo.
-          Del contexto de control a la relación de ayuda.
-          Características de los recursos residenciales.
-          Limitaciones de los dispositivos.
-          Los Centros como sistemas. Concepto de ambiente.

  1. Modelo de Psicoterapia de Vinculación Emocional Validante:
-          Características de la relación.
-          Factores individuales y concepto de vínculo y circularidad.
-          Habilidades y técnicas de entrevista.
-          Abordajes diferenciales.
-          Etapas de la intervención.

  1. La intervención familiar:
-          La inclusión de la familia en la intervención. El contrato educativo.
-          Intervención como psicoterapia de apoyo sistémica.
-          Conceptos básicos: egodistonía y responsabilización.
-    Fases de la intervención: protocolo individual del paciente designado y protocolo familiar.
-          Indicadores de éxito de cada etapa.
-          ¿Cuándo derivar a recursos externos normalizados?

  1. La intervención grupal:
-     Características del grupo en contextos de control: abordar resistencias e involuntariedades.
-         Tipos de grupo.
-          Asignación según tipología de conducta violenta y participación familiar.
-          Indicadores de éxito.
-          Formas de combinación con el trabajo individual y familiar.

Metodología
-          Exposición teórica.
-          Debate y discusión en grupo grande.
-          Trabajos en grupos pequeños.
-          Role- playing.
-          Análisis de casos.
-          Visionado de cortes de vídeo.

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG