Curso:
ABORDAJE DE CONDUCTAS VIOLENTAS
DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA EN CONTEXTOS DE CONTROL
Organiza: FAIM
Impartido por: Angel
Estalayo, director
del C. Ed.
de Justicia
Juvenil Txema Finez de Álava
2 ediciones:
ü 6 y 7 de marzo de 2014.
ü 16 y 17 de octubre 2014
Horario:
1er día, 10:00 / 14:00 y de 17:00/20:00
2º día, 10:00 / 14:00.
Lugar: Centro
Joaquín Roncal, San Braulio 5/7, Zaragoza.
Dirigido
a:
ü
Profesionales de la entidad.
ü Posibilidad de asistencia de
profesionales del Servicio Especializado de Menores del IASS y de otras
entidades colaboradoras por invitación previa preinscripción* y en dependencia de la demanda
* Preinscripción:
Remitiendo un correo e. a esta dirección indicando:
Nombre y apellidos, DNI, centro y puesto de trabajo, nº de teléfono de
contacto
Objetivos:
ü Reflexionar
sobre la práctica cotidiana en contextos de control, en particular
desde centros
de internamiento.
ü Ofrecer
estrategias y técnicas de diagnóstico aplicado, así como de
intervención.
ü Favorecer
la toma de contacto con los aspectos personales del profesional
que influyen en
su práctica.
ü
Proponer
un modelo psicoterapéutico de apoyo y especializado par contextos
de control.
ü
Proporcionar
un espacio de análisis de casos.
Contenidos:
- Violencia
y agresividad:
-
Diferencias
entre violencia y agresividad.
-
Comprensión
de la conducta violenta.
-
Tipos
de conducta violenta y concomitancia con trastornos mentales.
-
El
abordaje individual clásico.
- Contextos
de control:
-
Definición,
características y finalidades.
-
Análisis
de la demanda.
-
La
alianza terapéutica y el valor del vínculo.
-
Del
contexto de control a la relación de ayuda.
-
Características
de los recursos residenciales.
-
Limitaciones
de los dispositivos.
-
Los
Centros como sistemas. Concepto de ambiente.
- Modelo
de Psicoterapia de Vinculación Emocional Validante:
-
Características
de la relación.
-
Factores
individuales y concepto de vínculo y circularidad.
-
Habilidades
y técnicas de entrevista.
-
Abordajes
diferenciales.
-
Etapas
de la intervención.
- La
intervención familiar:
-
La
inclusión de la familia en la intervención. El contrato educativo.
-
Intervención
como psicoterapia de apoyo sistémica.
-
Conceptos
básicos: egodistonía y responsabilización.
- Fases
de la intervención: protocolo individual del paciente designado y protocolo
familiar.
-
Indicadores
de éxito de cada etapa.
-
¿Cuándo
derivar a recursos externos normalizados?
- La
intervención grupal:
- Características
del grupo en contextos de control: abordar resistencias e involuntariedades.
- Tipos
de grupo.
-
Asignación
según tipología de conducta violenta y participación familiar.
-
Indicadores
de éxito.
-
Formas
de combinación con el trabajo individual y familiar.
Metodología
-
Exposición
teórica.
-
Debate
y discusión en grupo grande.
-
Trabajos
en grupos pequeños.
-
Role-
playing.
-
Análisis
de casos.
-
Visionado
de cortes de vídeo.