martes, 3 de diciembre de 2013

INFORME INSTITUCIONAL




Informe sobre el seguiment dels infants acollits en familia.

Síndic de Greuges de Catalunya, 2013


“…el Síndic ha recordado que todas las administraciones y servicios implicados en este recurso de acogida deben partir del principio del interés superior del niño. Para cumplir este objetivo, es preciso escuchar a los niños y adolescentes en el sentido más amplio del término y considerar seriamente sus manifestaciones.
... ha detectado que no siempre se hace una valoración continuada de la situación de los niños ni de su estado emocional y afectivo ni se les garantiza el acceso a una persona referente a quien acudir en caso de necesidad. En estos casos, los niños están indefensos ante un eventual incumplimiento de las funciones de los guardadores y se incrementan las dificultades para detectar posibles situaciones de negligencia o maltrato.
El Informe también constata que existen algunas carencias en el apoyo y el seguimiento de las familias acogedoras, y alerta de la falta de un desarrollo normativo de la acogida familiar y de los efectos negativos que puede provocar la división de competencias y de funciones administrativas en el desarrollo de este recurso.
... incide especialmente en el hecho de que la acogida familiar es el recurso más apropiado para la crianza de los niños cuando no pueden crecer con su familia. Su carácter prioritario está reconocido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y en la normativa estatal y catalana. En Cataluña, sin embargo, está poco desarrollado por falta de apuesta decidida para su implantación.
El Síndic propone una mayor dotación presupuestaria para la acogida familiar y una mejora de las asignaciones a las familias acogedoras con el objetivo de incrementar la acogida profesionalizada.  Fuente:nota institucional.
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG