Las teorías implícitas de los profesionales
de la educación que trabajan con menores institucionalizados en centros de
acogida sobre las conductas antisociales en la infancia y adolescencia.
Autoría: F. J. García Moro.
Direcc.: J. Juidías
Barroso
Departamento de Psicología de la Universidad de Huelva,
2003.
“Las conductas antisociales en la
infancia y adolescencia constituyen una realidad problemática que requiere
respuestas ajustadas y adecuadas. En el proceso de intervención, tan importante
es el menor que manifiesta conductas perturbadoras como el profesional que
diagnostica y diseña, planifica y desarrolla la intervención. Las concepciones
de los profesionales acerca de las posibles causas de las conductas
antisociales y las líneas más adecuadas de intervención para tratarlas
resultan, a nuestro juicio, fundamentales para favorecer respuestas más
ajustadas, adecuadas y realistas a los intereses y necesidades de este
colectivo de menores. El objetivo de la presente investigación es conocer las
creencias o teorías implícitas que los profesionales que intervienen con
menores con problemas de conductas poseen acerca de sus posibles causas y las
intervenciones más adecuadas para prevenirlas y/o tratarla”