lunes, 25 de marzo de 2013

MANUAL




Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas: una propuesta metodológica transnacional para profesionales.
VV.AA

Fundación Secretariado Gitano



CONTENIDO
Presentación.

1. Introducción y objetivos de la guía metodológica.
1.1. Objetivo general.
1.2. Objetivos específicos.

2. Destinatarios.

3. Estructura de la guía.

4. Factores relevantes del sistema educativo y la comunidad gitana.
4.1. Situación social, económica y laboral.
4.2. Educación.

5. Modelos teóricos que sustentan la propuesta metodológica para la intervención con familias gitanas en el ámbito escolar.
5.1. El Enfoque Sistémico adaptado a las familias.
5.2. El Modelo de Potenciación o Empoderamiento de las familias.
5.3. La Intervención Apreciativa basada en la teoría del Construccionismo.

6. Herramienta metodológica para la intervención con familias gitanas en el ámbito escolar.
6.1. Primera fase: Análisis de la realidad y difusión del programa.
6.2. Segunda fase: Captación de las familias .y de otros agentes.
6.3. Tercera fase: Establecimiento del vínculo.
6.4. Cuarta fase: Valoración (diagnóstico) inicial.
6.5. Quinta fase: Diseño de un Plan de Trabajo Familiar.
6.6. Sexta fase: Implementación de las acciones previstas en el Plan de Trabajo Familiar (PTF).
6.7. Séptima fase: Seguimiento y evaluación de la intervención.

7. Actitudes y competencias recomendables para los profesionales.


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG