Guía para trabajar
con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas: una propuesta
metodológica transnacional para profesionales.
VV.AA
Fundación Secretariado Gitano
Presentación.
1. Introducción y objetivos de la guía metodológica.
1.1. Objetivo general.
1.2. Objetivos específicos.
2. Destinatarios.
3. Estructura de la guía.
4. Factores relevantes del sistema educativo y la comunidad gitana.
4.1. Situación social, económica y laboral.
4.2. Educación.
5. Modelos teóricos
que sustentan la propuesta metodológica para la intervención con familias
gitanas en el ámbito escolar.
5.1. El Enfoque Sistémico adaptado a las
familias.
5.2. El Modelo de Potenciación o
Empoderamiento de las familias.
5.3. La Intervención Apreciativa
basada en la teoría del Construccionismo.
6. Herramienta
metodológica para la intervención con familias gitanas en el ámbito escolar.
6.1. Primera fase: Análisis de la realidad y
difusión del programa.
6.2. Segunda fase: Captación de las familias
.y de otros agentes.
6.3. Tercera fase: Establecimiento del
vínculo.
6.4. Cuarta fase: Valoración (diagnóstico)
inicial.
6.5. Quinta fase: Diseño de un Plan de
Trabajo Familiar.
6.6. Sexta fase: Implementación de las
acciones previstas en el Plan de Trabajo Familiar (PTF).
6.7. Séptima fase: Seguimiento y evaluación
de la intervención.
7. Actitudes y competencias recomendables para los profesionales.