martes, 8 de enero de 2013

ESTUDIO


Ajuste social y escolar de jóvenes víctimas de maltrato infantil en situación de acogimiento residencial. 


A. Muela A, N. Balluerka y B. Torres. 


Anales de psicología, vol 29, nº1, 2013




“…el objetivo del presente estudio radica en examinar las habilidades adaptativas y el ajuste personal y escolar de jóvenes que sufrieron maltrato en la infancia, que fueron separados de su familia y que actualmente se encuen-tran en acogimiento residencial. En lo que se refiere a las habilidades adaptativas, se pretenden examinar sus habilidades sociales para interactuar con sus iguales y con los adultos en el hogar, en la escuela y en la comunidad, así como sus competencias asociadas al logro de metas académicas, sociales o comunitarias. En lo que respecta al ajuste personal, exploraremos el nivel de éxito y el grado de satisfacción que tiene el adolescente acogido en sus relaciones con los demás, la percepción sobre su importancia en la familia, sobre la relación con sus padres y sobre la confianza e interés por parte de los padres. Asimismo, pretendemos analizar la confianza en la propia capacidad para resolver problemas, la seguridad para tomar decisiones y la satisfacción del adolescente consigo mismo, tanto respecto a sus características físicas como a otras más generales. Por último, en cuanto al ajuste escolar, pretendemos conocer la adaptación general del joven al colegio y al proceso educativo.”…


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