viernes, 30 de noviembre de 2012

TESIS DOCTORAL

 Infancias y Educación Social: prácticas socioeducativas en contextos residenciales de protección en Galicia.

Autoría: Laura Cruz López.

Direcc.: J.A. Caride Gómez./C. Panchón Iglesias.

Facultad de Ciencias de la  Educación. Dept. Teoría de la Educación, Historia de la  Educación y  Pedagogía Social. U. de Santiago de Compostela.

Objetivos del presente trabajo:
Desde el enfoque descriptivo, y a través de la encuesta como principal estrategia metodológica, se establecieron los siguientes propósitos:
- Elaborar un mapa de recursos residenciales para la protección a la infancia atendiendo a la ubicación, dependencia administrativa, confesionalidad, tipología de los centros e infraestructuras.
- Recopilar información respecto de la capacidad y ocupación de los centros, así como de su evolución.
- Conocer las características de los sujetos de la práctica educativa en contextos residenciales: la población acogida y las profesionales.
- Determinar el uso de algunos elementos de la práctica socioeducativa en cuanto a la planificación y sistematización de la acción, al trabajo en equipo, formación y supervisión.
          
Desde una perspectiva comprensiva, a través de grupos de discusión:
- Promover la reflexión individual y colectiva sobre la acción educativa desarrollada en contextos residenciales de protección a la infancia y adolescencia, como ejercicio de sistematización de la práctica profesional.
- Identificar, analizar y comprender las percepciones, valoraciones, interpretaciones, sentimientos, actitudes y aspiraciones, que las educadoras manifiestan en relación a sus formas de entender y desarrollar la práctica educativa profesional en el contexto residencial.
- Determinar los elementos básicos que dan sentido a la práctica educativa, las barreras y necesidades así como aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora de la misma.
- Contribuir a la construcción un discurso común a partir de la interacción y el diálogo entre las participantes.

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG