jueves, 8 de noviembre de 2012

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES. SEMINARIO





Claves culturales para la intervención con menores: 
MODELOS DE CRIANZA EN SENEGAL Y GAMBIA.

5 de diciembre de 2012, Zaragoza 



Dirigido a: Profesionales de los Servicios Especializados de Protección y Reforma de Menores de Huesca, Teruel y Zaragoza,  así como entidades e instituciones vinculadas y/o colaboradoras.

DOCENCIA: A través del Convenio de la Oficina para la Inmigración con el Servicio de Apoyo a la Mediación Intercultural (SAMI).

Horario: 09:30 – 13:30

Lugar: Salón de formación de la Subdirección de Menores, IASS, 
 C/ M. Supervía 27, Zaragoza.

PROGRAMA
Objetivos:
  •  Realizar una breve introducción a la realidad de la inmigración en Aragón y los modelos de gestión de la diversidad. En específico de Senegal- Gambia.
  • Analizar los retos que la inmigración plantea en la intervención desde la Protección a la Infancia, en especial a los modelos de crianza. Las diferencias en las percepciones de lo “adecuado/esperado” en los modelos de crianza entre el país de origen y el de acogida.
  • Dotar de herramientas prácticas a los profesionales para mejorar la intervención y el diagnóstico de los casos de familias y menores inmigrantes.
Contenidos:
1. Aspectos relevantes de la inmigración en la intervención desde Protección a la Infancia:

  • La “cultura” (origen étnico, religión, costumbres…) y su importancia en la integración en nuestro entorno.
  • Aspectos concretos que dificultan o diferencian la intervención de profesionales de menores con determinadas familias y menores de origen.
  • Modelos familiares: concepto y estructura, dinámica familiar, las jerarquías familiares.
  • Pautas de crianza en el país de origen (Tipos de apego, percepción de la autoridad, parentalidad, marentalidad y las diferencias y roles de género en la educación).
  •  La religión, los mitos y las creencias: su peso social, cultural y educativo.
  •  Situación de los menores en riesgo en el país de origen.
2. Herramientas para afrontar la intervención con familias y menores.

  • Análisis de las principales pautas culturales, educativas, costumbres en los países de origen.
  • Competencia y comunicación intercultural.
3. Casos prácticos.

Inscripciones:
Equipo de Formación e Información del Servicio de Menores del IASS, ssanchezb@aragon.es  indicando:

-         nombre completo.
-         profesión.
-         entidad o institución.


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG