lunes, 15 de octubre de 2012

MESA REDONDA



PSICOSIS Y PUBERTAD

Organiza: Centro de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental Movera y el Instituto del Campo Freudiano en Zaragoza


Fecha: 26 de octubre de 2012.

Hora: 12:00.

Lugar: Salón de actos Ibercaja Actur.
C/ Antón García Abril nº 1, Zaragoza.


La pubertad implica el progresivo abandono de los intereses infantiles y el tránsito a un nuevo periodo donde el joven tiene que encontrar respuestas a su forma de estar en el mundo. Es un periodo de formación de las características más importantes de la personalidad especialmente vulnerable, en el que el sufrimiento psíquico se expresa en un amplio rango de síntomas: desde el aislamiento a los trastornos conductuales, que apuntan a las crecientes dificultades de socialización del niño y en algunos casos podrían responder a los inicios de un proceso psicótico.

La escuela es un lugar privilegiado para poder detectar numerosos comportamientos anómalos de los adolescentes y es allí donde la sintomatología viene a presentarse de una manera más patente. De la comprensión de los fenómenos que el joven presenta y de la búsqueda de los elementos de estabilización que permitan un recorrido inclusivo del joven en el ámbito educativo, va a depender su futura evolución clínica y el apuntalamiento de los elementos cognitivos, emocionales y sociales que le permitan una mejor manera de estar en el mundo.

Participan:
  • Teresa Colomer, Directora clínica del Centro de Dia Infanto Juvenil Movera, Psicóloga especialista en psicología clínica.
  • Marimar Lacruz y Andrés Avila, Maestros especialistas en pedagogía terapéutica del Centro de Dia Movera.
  • Ángel García, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zaragoza 2.
  • Enric Berenguer, Psicoanalista, psicólogo clínico con años de experiencia en trastornos graves en la infancia y docente de la Sección Clínica de Barcelona (ICF).

Actividad abierta a todos los participantes en las actividades del ICFZ.


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG