viernes, 28 de septiembre de 2012

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Guía de impacto de la violencia de género sobre niños, niñas y
adolescentes.

Guía de impacto da violencia de xénero sobre nenos, nenas e adolescentes. (versión en portugués)

Meniños/Gobierno Regional de Azores/Unidad de Investigación y Cuidado Familiar de la U. de Coruña.
2012.

CONTENIDO
Introducción

I Fundamentación
1. Historia de la construcción de la guía, una historia de amistad.
2. El problema.
a. Los hombres agresores como padres
b. Las mujeres agredidas como madres
3. La necesidad.
a. Actuar sobre el problema especifico
b. La Infancia como Prioridad – seguridad por encima de todo
c. Formular una intervención sistémica del problema
- El sistema de intervención
- El contexto socio-cultural
4. La Solución Propuesta.
 a. Características de la guía
 b. Destinatarios de la guía
 c. Trabajo en red
- Base justificativa para una intervención cooperada
         - Organizaciones vinculadas
- Principios de intervención

II Guía de Intervención
1. Creación del contexto de intervención
         a. Valoración inicial
         b. Evaluación del riesgo
- El papel de la percepción de los niños y niñas sobre la violencia de género
- El papel de la negación del problema
c. Toma de decisión
d. La explicación de la “oferta”
2. Seguridad.
a. Precauciones “físicas”
b. La seguridad y conexión emocional en el contexto de intervención
3. Comunidad de afectados.
a. Identificar y reencuadrar emociones
b. Construcción de la comunidad de afectados – no romper la relación entre las víctimas
c. Recursos familiares y comunitarios: romper el aislamiento, tutor de resiliencia
4. Evaluación del sistema familiar
a. Valoración de los factores de riesgo de violencia
b. Valoración del daño psicológico
c. Valoración del funcionamiento familiar
- Análisis del círculo virtuoso de la protección – los recursos para el cambio
- Análisis del círculo vicioso de la violencia – los factores que mantienen los problemas
d. La violencia de género y la estructura familiar
e. Las actitudes iniciales
5. Programa terapéutico.
a. Principios generales del programa
- Personalización del tratamiento: el plan de caso – ¿Cómo podemos ayudar a esta familia?
- Orientación a los recursos de la familia.
- La alianza/la colaboración.
b. Trabajo individual con los niños y niñas como parte del trabajo familiar conjunto
- ¿Cuándo usarla?
- ¿Con quién?
- ¿Qué hacer?
- ¿Cómo hacerlo?
c. Trabajo individual con las madres
- ¿Cuándo usarlo?
- ¿Con quién?
- ¿Qué hacer?
d. Trabajo de grupo
- Trabajo de grupo con los niños y niñas
- Trabajo de grupo con las madres/padres
e. Trabajo familiar conjunto
- Trabajo en equipo de los profesionales
Bibliografía

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