martes, 7 de febrero de 2012

TESIS DOCTORAL

Vínculo afectivo y estrés en la maternidad adolescente: un estudio con
metodología combinada.

M.Calesso Moreira.

Direcc.:A. Chamarro Lusar y M. Mitjavila García

Dpto. de psicología de la salud y psicología social. UdB 

"Esta tesis es resultado de una investigación sobre el patrón vincular afectivo y el estrés en la maternidad adolescente. Se utilizó una muestra de 80 madres (49 adolescentes - de entre 12 y 17 años y 31 jóvenes - de entre 18 y 24 años), provenientes de diversos centros de atención a madres de la provincia de Barcelona. Como instrumentos fueron utilizados un cuestionario sociodemográfico, la Entrevista de Prototipos del Apego Adulto (Strauss y Lobo-Drost, 2001) y el Parenting Stress Index (Abidin, 1990). Se trata de una investigación con metodología combinada, que se dividió en dos fases. La fase 1 corresponde a un estudio correlacional transversal, en el que fueron realizados análisis descriptivos y bivariados y la fase 2 corresponde a un estudio cualitativo, centrado en la vinculación de las madres adolescentes con sus padres, pareja e hijos, además de las percepciones sobre sí mismas y los acontecimientos vitales estresantes (AVE) por los que han pasado. Los resultados obtenidos no descartan una relación significativa entre el patrón vincular afectivo de las participantes y sus niveles de estrés en la maternidad, mientras, por el contrario, los AVE vividos sí parecen influenciar su relación con los padres y con los hijos. Las participantes que contaban con sus madres para la crianza de los hijos, y presentaban un patrón vincular seguro, obtuvieron niveles más bajos de estrés; lo mismo ocurrió con las participantes jóvenes y las que residían en casas de acogida. Asimismo, los sentimientos de las adolescentes sobre el embarazo parecen estar relacionadas con la relación que mantienen con sus padres y la pareja. Estos resultados indican la necesidad de una atención especializada a las madres adolescentes, debido a la complejidad demostrada por el fenómeno estudiado y sus implicancias en el desarrollo de las adolescentes y sus hijos."
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