martes, 21 de febrero de 2012

INSTRUMENTO/GUÍA







INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL

VV.AA. Consejería de Sanidad y Política Social.


Dirección  General  de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración. C. A. Región de Murcia


El maltrato infantil es una realidad para demasiados de nuestros menores que a menudo pasa desapercibida. Por ello, siempre son necesarios instrumentos técnicos para los profesionales que trabajan en este campo, con el fin de mejorar los sistemas de detección, evaluación e intervención, y, además, ahondar en la imprescindible sensibilización y difusión de la necesidad de prevenir este tipo de conductas desde sus inicios.
Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Programa de Atención al Maltrato Infantil, estamos impulsando un conjunto de actividades, documentos y herramientas técnicas para favorecer la comunicación y la prevención del maltrato infantil.
Vivimos en una sociedad cambiante y globalizada donde se han multiplicado las oportunidades y estímulos educativos, pero que a la vez ha multiplicado los retos y riesgos a los que se enfrenta la infancia, el más vulnerable segmento de población.
La vulnerabilidad de la infancia, la complejidad de su entramado social y la privacidad que envuelve las relaciones familiares hacen que la intervención en situaciones de desprotección infantil presente una gran dificultad y complejidad, y que un diagnóstico y valoración adecuados de su gravedad y factores causales sean imprescindibles para facilitar una intervención eficaz.
El presente documento, “Instrumento para la valoración de la gravedad de las situación de desprotección infantil”, es el fruto de una actuación coordinada, cuyo objetivo fundamental es ofrecer a los profesionales del ámbito de los servicios sociales un instrumento que les permita identificar y valorar la gravedad de las situaciones de desprotección infantil que se producen en el contexto familiar, y que estos servicios detectan directamente en su trabajo cotidiano o conocen a través de la información proporcionada por otros profesionales o ciudadanos.
Al mismo tiempo debe servir como un reconocimiento del papel, activo y decidido, que dichos profesionales vienen desempeñando para abordar los problemas de maltrato en la infancia, que tanto preocupa a la sociedad murciana. A todos ellos quiero agradecerles muy sinceramente el enorme interés que ponen cada día en su trabajo para la protección y la defensa de los menores.
María Ángeles Palacios Sánchez
Consejera de Sanidad y Política Social


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG