martes, 14 de febrero de 2012

CONVOCATORIAS de las SESIONES DE TRABAJO para la presentación del documento: ”LA DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ARAGÓN"


Se invita a todo el personal del  Servicio Especializado de Menores del IASS y los de los Servicios Sociales Comunitarios de Aragón a las distintas jornadas previstas según el siguiente calendario:

- Huesca, día 17 de febrero a las 10 horas, en el Aula nº1 del edificio de  Ricardo del Arco 6.

- Zaragoza, día 24 de febrero a las 10:00, en el salón de formación de la Subdirecc. de M, Supervía 27.

- Teruel, día 1 de marzo a las 11:00, en la sala de juntas, “La casa blanca” de San Vicente de Paul 1 .

El acto contará con la participación de D. Francisco Peña Ardid,  Director Gerente del IASS y de Dª Encarna Bendicho, Psicologa  y Coordinadora del Equipo de Trabajo interinstitucional que ha realizado el documento.
Entrada libre hasta completar los aforos.

                                                            

LA DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN ARAGÓN. 
Protocolo de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón para: 
Centros de Servicios Sociales-Servicio Especializado de Menores.

Coord.: E. Bendicho Hernández.
Equipo de trabajo: L. Alegre Gascón, I. Fernández Sanz,Y. Mañas Ballestín, R. Martínez Roy, T. Rey Jiménez, B. Zabala García.
Supervisión: J.M. Casión Muñoz

"Con este Protocolo de actuación se pretende que las actuaciones de las diferentes instituciones y de sus profesionales respeten los siguientes principios y criterios:
• Actuar siempre garantizando el interés superior del menor, asegurando la protección y seguimiento posterior del niño/a.
• Intervenir de manera coordinada, diferenciando los niveles de detección e intervención, siguiendo pautas compartidas y mutuamente aceptadas como válidas.
• Prestar atención, de forma inmediata y ágil, evitando demoras en la intervención, siempre y cuando sea posible desde los Servicios más próximos.
• Facilitar las buenas prácticas en el proceso de detección y derivación de abusos sexuales a los profesionales que trabajan con menores. Un acercamiento no alarmista y eficaz de los profesionales al tema, actuando con la máxima discreción, contribuirá a evitar las consecuencias, no siempre evidentes, que se derivan de una detección incorrecta de abuso sexual; tanto las consecuencias perniciosas para personas que son inocentes, como para los propios menores al crear en ellos una falsa identidad como víctimas.
• Actuar bajo el principio de “mínima intervención”, evitando el maltrato institucional generado por la reiteración de actuaciones o su práctica en condiciones poco adecuadas, teniendo en cuenta que cualquier intervención directa con menores, contemplada en el protocolo deberá ser realizada por profesionales, de atención primaria o especializada, con formación en abusos sexuales.
• Posibilitar la valoración, apoyo e intervención terapéutica de las víctimas de abuso sexual infantil, sean o no objeto de una medida de protección"
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG