martes, 31 de enero de 2012

ESTUDIO en Acogimiento residencial


Eficacia de un programa de intervención para mejorar la competencia, autonomía y bienestar de educadores de centros de protección de menores.

M. García-Merita, I. Balaguer, I. Castillo, M. Álvarez y L. Mars

Educación XXI, Facultad de Educación UNED, nº 13, 2010.


En este estudio cuasi-experimental pre-test post-test sin grupo control, se analizaron los efectos de un programa de intervención, cuyo objetivo fue mejorar el bienestar de los educadores a través de la satisfacción de las necesidades de competencia y de autonomía. Participaron 55 educadores, 24 hombres y 31 mujeres (M edad = 33,6; DT = 8,1) que trabajaban en Centros de Protección de Menores de la Comunidad Valenciana. Los resultados mostraron un cambio significativo en todas las variables en la dirección esperada. Además, informaron que los cambios en la satisfacción de las necesidades de competencia y autonomía produjeron cambios en la autoestima; mientras que las variaciones en la vitalidad subjetiva fueron explicadas a partir del incremento en la satisfacción de la necesidad de autonomía. Los resultados sugieren que se puede promover el bienestar de los educadores a través de cambios en la satisfacción de las necesidades básicas.
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