lunes, 16 de enero de 2012

PROFESIONAL

El trabajador social como perito, testigo y especialista del sistema judicial español.

P. Ruiz Rodríguez.




“La intención del presente estudio es ayudar a describir las funciones del Trabajador Social en el ámbito de la Administración de Justicia.
La reciente incorporación de la figura del Trabajador Social a la Administración de Justicia, ha provocado la natural desorientación entre los profesionales de una organización con siglos de historia. Ante esta situación y a pesar de mi experiencia en el Trabajo Social en los campos de Reforma y de Protección de Menores, donde la profesión estaba ya consolidada, tuve que utilizar las herramientas de trabajo para analizar la Institución y acomodar el perfil profesional a la Administración de Justicia.
Los antecedentes de este estudio se remontan a la toma de posesión del puesto en los Juzgados de Logroño, en mayo de 1990.
Cuando empecé a trabajar en este puesto, no había nada ni nadie en el eufemísticamente denominado equipo técnico. La plaza de Psicólogo tardó bastante tiempo en cubrirse. Mi primera labor fue estudiar el campo de acción profesional. Ese primer estudio fue mi tarjeta de presentación en los Juzgados. Entregue el estudio a cada uno de los Magistrados que en aquel momento estaban destinados en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Logroño, así como en la Fiscalía, ofreciendo con ello mis servicios.
Aquel estudio de urgencia se ha ido transformando, se trata de un trabajo abierto en el que día a día voy reflejando los conocimientos y las dudas, así como las posibles aportaciones del Trabajo Social a la Justicia. Las nuevas circunstancias sociales, los cambios en la legislación y la creación de nuevos recursos ante las necesidades que van surgiendo, obligan a actualizarlo constantemente….”
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG