domingo, 11 de diciembre de 2011

VINCULACIÓN

El vínculo de apego como organizador del desarrollo en menores protegidos de 0 a 3 años.

M. Leal Guindo.

Rv. Educación inclusiva, Vol. 4, nº 1
Un ámbito en Atención Temprana son los Servicios Sociales, marco de recursos del Sistema de Protección de Menores. La protección del menor declarado en situación de desamparo, es el instrumento que la sociedad tiene para ofrecerle mayores posibilidades de inclusión social. La realidad del menor de 0-3 años que ha sufrido violencia y separación de sus progenitores (como medida de protección) es compleja. Acercarnos a ella, implica incluir la variable vínculo de apego como organizador del desarrollo.

Los Trastornos de apego constituyen una condición discapacitante. La intervención dirigida a promocionar la resiliencia, debe asegurar la formación de vínculos estables, como medida compensatoria para prevenir problemas de salud mental derivados de patrones aberrantes de apego.

En abril de 2010, 119 menores del Municipio de Madrid, de 0-3 años, no habían accedido a acogimientos familiares, permaneciendo en centros residenciales de protección a la infancia, expuestos a condiciones de vulnerabilidad inherentes al proceso de protección.
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG