| Seminario   1 Claves culturales para la intervención con menores subsaharianos. Seminario 2  Claves culturales para la intervención con   menores rumanos de etnia gitana. Nº de Horas : 4/SeminarioHORARIO: 10.30 – 14.30 cada seminario OBJETIVOS 1.       Realizar una breve a la realidad de la inmigración en Aragón y los   modelos de gestión de la diversidad posibles. 2.           Analizar los retos que la inmigración   plantea en la intervención desde  3.       Dotar de herramientas prácticas a los profesionales para mejorar la   intervención y el diagnóstico de los casos de familias y menores inmigrantes. 4.       Recordar los recursos para la   inmigración que existen en Aragón. CONTENIDOS Breve   introducción:  0.1.  Situación socioeconómica de Europa del Este. Datos sobre los   inmigrantes europeos del Este de etnia gitana Aragón. 1.       Aspectos relevantes de la inmigración en la intervención   desde Protección a la Infancia: 1.1.      La “cultura” (origen étnico, religión, costumbres…) y su importancia   en la integración en nuestro entorno.  1.2.       Aspectos concretos que dificultan o diferencian la intervención de   profesionales de menores con determinadas familias y menores de origen  1.3.     Modelos familiares: concepto y estructura, dinámica familiar, las   jerarquías familiares.  1.4.     La religión, los mitos y las creencias: su peso social y cultural. 1.5.     Situación de los menores en riesgo en el país de origen. 2.       Herramientas para afrontar la intervención con familias   y menores  2.1 Análisis de las principales pautas culturales, educativas,   costumbres en los países de origen 2.2.  Competencia y Comunicación intercultural 2.3.  Casos prácticos [presentación y resolución en grupos de varios casos   prácticos] 3.       Breve recorrido por los medios para afrontar los nuevos   retos: Recursos para inmigrantes en Aragón 3.1.     Guía de Recursos para Inmigrantes en Aragón. [Oficina para  3.2.      Presentación de alguno de los recursos específicos para Inmigrantes   de Aragón. METODOLOGÍA Eminentemente práctica y participativa:  -          Desarrollo de dinámicas de grupo, grupos de discusión,…  -          Resolución de varios casos prácticos. Dirigida a:   Profesionales de los Servicios Especializados de Protección y Reforma de   Menores de Huesca, Teruel y Zaragoza,  así como entidades e instituciones   vinculadas y/o  colaboradoras” LUGAR: Direcc. Provincial de menores (IASS) en   Zaragoza, C/ Supervía 27 . FECHAS DE CELEBRACIÓN Seminario 1 Claves culturales para la intervención con menores   subsaharianos.   22 de noviembre de 2011. Seminario 2  Claves   culturales para la intervención con menores rumanos de etnia gitana.29 de noviembre de 2011 DOCENCIA: A través del Convenio de  Inscripciones: Serv. de Formación e Información del   Servicio de Menores del IASS SOLICITUD: ENVIANDO A ESTA DIRECCIÓN DE CORREO E.. los siguientes datos: - Título de curso o seminario para el que solicita plaza - Nombre y apellidos: - Puesto de trabajo: - Centro de trabajo: - Entidad o institución a la que pertenece: Serán admitidas todas las solicitudes, hasta completar aforo.  Al término de cada seminario se otorgará diploma de asistencia a quienes justifiquen el 100. | 
lunes, 14 de noviembre de 2011
FORMACION en competencias inreculturales. II
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG
