jueves, 17 de noviembre de 2011

BUENAS PRÁCTICAS en ámbito judicial

  
    




Estimados amigos y colegas:
  La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil desea promover un espacio de discusión a distintos niveles en relación a la atención prestada a niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico en general, incluyendo el sistema judicial en particular. Nos gustaría que en este espacio pudieran participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la Infancia y la Adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes en dichos procesos (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psicosociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados, entre otros). 

Nuestro objetivo principal en este caso es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico, como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten. En este proceso contamos con la inestimable colaboración de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas, dirigido por la Profesora Isabel Lázaro González.

PLAN DE TRABAJO

De cara a la materialización de dicho objetivo, se ha definido un Plan de Trabajo con las siguientes fases:

Fase 1: Recogida de avances, dificultades y propuestas de mejora por parte de todos los agentes involucrados a través de un cuestionario y elaboración de un documento marco (Fecha límite para el envío de Cuestionarios: 30 de Noviembre de 2011):Descargar


Fase 2: Celebración de Mesas de Trabajo en la que representantes de todos los perfiles profesionales, con especial participación de profesionales del ámbito jurídico, puedan debatir tomando como punto de partida el documento marco elaborado en la fase previa. Atendiendo a criterios de operatividad, se invitará a un reducido número de representantes de cada perfil.

Fase 3: Elaboración de un documento final que recoja las Recomendaciones y Buenas Prácticas y difusión del mismo, poniendo especial énfasis en que llegue a los agentes políticos y a las administraciones que pueden implementar de forma efectiva las modificaciones correspondientes.

CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA

·  Cumplimentado y remitiendo el Cuestionario para Expertos y Profesionales
·  Difundiendo el Programa y el Cuestionario entre tus redes profesionales y animándoles a que nos hagan llegar sus propuestas.
·  Remitiendo a FAPMI materiales y documentos de interés relacionados con los objetivos y actividades del Programa.
·  Proponiendo a FAPMI actividades complementarias al Programa.
·  Creando grupos de trabajo y discusión sobre estos contenidos en su entorno profesional más inmediato.
·  Promoviendo activamente iniciativas dirigidas a la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico.
·  Promoviendo un cambio de perspectiva en los agentes involucrados en la atención a niños, niñas y adolescentes en los procesos jurídicos y judiciales, ayudándoles a comprender la pertinencia de considerar las necesidades de las personas menores de edad en esos contextos.

MÁS INFORMACIÓN



Algunos materiales y recursos para niños, niñas y adolescentes: al final de la
sección

CONTACTO

Tomás Aller Floreancig
Coordinador General de FAPMI y del Programa "Justicia e Infancia".

616 720 339

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG