jueves, 10 de marzo de 2011

Avance CONVOCATORIA

I JORNADAS TÉCNICAS DE TRABAJO SOCIAL EN JUSTICIA E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
30 de Septiembre y 1 de Octubre, Zaragoza,  2011

Avance de  PROGRAMA
 30 de Septiembre
9:00 Recepción de participantes, acreditación y recogida de material.
9:30 Presentación y acto de inauguración.

10:00 PRESENTACIÓN EJE A: LAS PERICIALES EN JUZGADOS DE FAMILIA.
DESCRIPTOR: La presentación del eje “Las periciales en los juzgados de familia” pretende introducir las comunicaciones que se presentan a este eje no solo de las de la mesa redonda sino también de las presentadas como libres para ser publicadas. Los posibles temas a trabajar desde este ámbito aluden a: divorcio- separación y modificación de medidas, valoración de los casos de protección de menores, valoración de idoneidad para la adopción, mediación familiar, técnicas e instrumentos, así como informes sociales que se elaboran en este eje.

10:10 MESA REDONDA: 3 comunicaciones

11:10 DEBATE PLENARIO
11:45 Pausa – Café

12:15 PRESENTACIÓN EJE B: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO.
DESCRIPTOR: La presentación del eje “Trabajo social y violencia de género” pretende introducir las comunicaciones que se presentan a este eje no solo de las de la mesa redonda sino también de las presentadas como libres para ser publicadas. Los posibles temas a trabajar desde este ámbito aluden a: periciales especificas en violencia de género, actuación del Trabajador Social desde el ámbito judicial de la violencia de género, la valoración Integral de la violencia de género, valoración del riesgo, medidas, técnicas e instrumentos, así como informes sociales que se elaboran en este eje.

12:25 MESA REDONDA: 3 comunicaciones

13:25 DEBATE PLENARIO.
14,00 Finalización sesión de mañana.

16:00 PRESENTACIÓN EJE C: LAS PERICIALES EN EL ÁMBITO PENAL.
DESCRIPTOR: La presentación del eje “Las periciales en el ámbito penal” pretende introducir las comunicaciones que se presentan a este eje no solo de las de la mesa redonda sino también de las presentadas como libres para ser publicadas. Los posibles temas a trabajar desde este ámbito aluden a: valoración de malos tratos intrafamiliares, de la imputabilidad, de abusos sexuales a menores, técnicas e instrumentos, así como informes sociales que se elaboran en este eje.

16:10 MESA REDONDA: 3 comunicaciones

17: 10 DEBATE PLENARIO.
17: 45 Pausa

18:15 PRESENTACIÓN EJE D: LAS INCAPACIDADES.
DESCRIPTOR: La presentación del eje “Las incapacidades” pretende introducir las comunicaciones que se presentan a este eje no solo de las de la mesa redonda sino también de las presentadas como libres para ser publicadas. Los posibles temas a trabajar desde este ámbito aluden a: Intervención de los Trabajadores Sociales en el internamiento urgente, el informe social sobre Incapacidades y la elección del tutor, técnicas e instrumentos, así como informes sociales que se elaboran en este eje.

18:25 MESA REDONDA: 3 comunicaciones

19: 25 DEBATE PLENARIO
20: 30 Finalización sesión de Tarde

1 de Octubre
9:30 PRESENTACIÓN EJE E: TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO PENAL DEL MENOR.
DESCRIPTOR: La presentación del eje “Trabajo social en el ámbito penal del menor” pretende introducir las comunicaciones que se presentan a este eje no solo de las de la mesa redonda sino también de las presentadas para ser publicadas o presentadas en panel. Los posibles temas a trabajar desde este ámbito aluden a: periciales sociales, trabajo interdisciplinar, mediación y reparación extrajudicial, seguimiento de medidas, técnicas e instrumentos, así como informes sociales que se elaboran en este Eje.

9:40 MESA REDONDA: 3 Comunicaciones

10:40 DEBATE PLENARIO
11:15 Pausa- Café

11:45 PRESENTACIÓN EJE F: EL DICTAMEN PERICIAL SOCIAL DESDE EL EJERCICIO LIBRE PROFESIONAL.
DESCRIPTOR: La presentación del eje “El dictamen pericial social desde el ejercicio libre profesional” pretende introducir las comunicaciones que se presentan a este eje no solo de las de la mesa redonda sino también de las presentadas como libres para ser publicadas. Los posibles temas a trabajar desde este ámbito aluden a: el dictamen de peritos según la ley 1/2000, de 7 de enero de enjuiciamiento civil, el protocolo de actuación del servicio común procesal para la asignación de peritos judiciales (novedades legislativas noviembre 2010), las normas orientadoras sobre el ejercicio libre: aspectos éticos de la práctica pericial, experiencias prácticas, los colegios profesionales y su actuación en esta materia.

11:55 MESA REDONDA: 3 Comunicaciones

12:55 DEBATE PLENARIO
13:30 Finalización sesión de mañana.

16:00 PRESENTACIÓN EJE G: TRABAJO SOCIAL EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.
DESCRIPTOR: La presentación del Eje “Trabajo social en instituciones penitenciarias” pretende introducir las comunicaciones que se presentan a este eje no solo de las de la mesa redonda sino también de las presentadas como libres para ser publicadas. Los posibles temas a trabajar desde este ámbito aluden a: medio cerrado: intervención en el tratamiento penitenciario del Trabajador Social, Módulos de respeto; Medio abierto: centros de inserción social, penas, alternativas a prisión, técnicas e instrumentos, así como informes sociales que se elaboran en este eje.

16:10 MESA REDONDA SOBRE MEDIO CERRADO: 3 comunicaciones

17:10 MESA REDONDA SOBRE MEDIO ABIERTO: 3 comunicaciones
18: 10 Pausa

18: 40 DEBATE PLENARIO

19: 15 CONCLUSIONES.
19: 30 Acto de clausura (y entrega de diplomas)
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG