FORMACIÓN
El Área de Formación de la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, del MSyPS va a realizar un nuevo curso de la modalidad a distancia de Servicios Sociales:
“Metodologías participativas para profesionales de Servicios Sociales de atención primaria. Autodiagnóstico” que aparecerá colgado en los próximos días en el Plan de Formación de Servicios Sociales, Familias e Infancia 2010 publicado en la dirección web
El plazo de inscripción finalizará el próximo 30 de julio y se celebrará a partir de octubre de 2010
PROGRAMA
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS PARA PROFESIONALES DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA. AUTODIAGNÓSTICO.
Destinatarios:
Técnicos de Servicios Sociales de Atención Primaria con posibilidades o interesados en
llevar a cabo proyectos participativos en su territorio
llevar a cabo proyectos participativos en su territorio
Contenidos:
· Módulo 1: Planteamiento General de las Metodologías Participativas y su aplicación a los servicios sociales de atención primaria.
· Introducción general: Qué entendemos por participar, sentido de la participación, quiénes participan, el papel del profesional en los procesos, fases de un proceso participativo, negociación inicial con diversas posiciones. Lenguajes ocultos y socio-dramas.
· Las metodologías participativas y los Servicios Sociales de Atención Primaria. Implicaciones que tiene la participación en el ámbito de los Servicios Sociales y las posibilidades de trabajo comunitario.
· Constitución de los equipos de trabajo y asignación de tutores/as
· Módulo 2.- Acercamiento a las redes cotidianas en los territorios.-
· Técnicas de Diagnóstico Rápido Participativo DRP ( línea del tiempo, deriva-transecto, DAFO), recopilación de datos secundarios.
· Plan de trabajo, para el desarrollo práctico durante el curso.
· Formación de grupos Motores. Difusión del proceso de participación
· Módulo 3.- Trabajo de escucha.-
· Realización de un primer análisis de redes. Sociograma 1 para la muestra del trabajo de campo.
· Entrevista formales e informales/individuales o grupales, grupos de discusión, etc.
· Análisis de los discursos: Identificación de frases y posiciones discursivas (técnica de los tetralemas).
· Renegociación de problemáticas (triángulo de intereses)
· Módulo 4- Sistematización.-
· Sistematización y debate sobre el trabajo realizado
· Módulo 5- Devolución y Priorización.-
· Devoluciones creativas de los diagnósticos participativos y priorización de nudos críticos (técnica flujograma).
· Sociograma 2. Conjuntos de acción
Fechas límite solicitud: 30 julio
Comunidad Autónoma celebración: A determinar según demanda