miércoles, 12 de junio de 2019

Informe de actuaciones:





MEMORIA 2018 de la ARRMI

Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor

Consejería de Justicia, Comunidad de Madrid 2019.


Contenido:
Organigrama de la ARRMI 
ü    Recoge todas aquellas actuaciones significativas que se han llevado a cabo por este organismo durante el año con el objetivo de desarrollar las competencias atribuidas.

ü    Presenta los datos que permiten analizar y comprender la evolución de la delincuencia juvenil a lo largo de este tiempo.

ü    Contiene la descripción de programas y actuaciones desarrollados por la Agencia.


Invitación al acto de presentación del libro:



AMAR 
(Atención. Mentalización. Automentalización. Regulación)
Modelo de intervención en infantes de 0 a 6 años
 
De Felipe Lecannelier Acevedo




Fecha: 21 junio 2019

Organiza: ACIPPIA

Intervinientes:
  • Manuel Esbert, director de la editorial Psimática.
  • Felipe Lecannelier, autor

Hora: 19.30 

Lugar: Sede de ACIPPIA, C/Modesto Lafuente 4, 1º, Madrid



Guía de actuaciones:



II Manual de procedimiento en el marco de la Protección Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. 

Subdirección de Familia y Menores, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo
de las Personas

Departamento de Derechos Sociales, Gobierno de Navarra, Vol nº1, 2019.



CONTENIDO
1. Introducción.

2. El Sistema de Protección Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.
Marco legal: principales disposiciones normativas en materia de personas
menores de edad.
Principios técnicos para la actuación en materia de Protección Infantil.

3. Competencias en la prevención e intervención en situaciones de desprotección.

4. Actuaciones en el ámbito de la promoción y la prevención.

5. Detección y notificación de posibles situaciones de Desprotección.
Deteccción.
Notificación/Recepción.

6. Proceso de investigación y evaluación.
Valoración inicial.
Valoración diagnóstica/Evaluación.

7. Toma de decisiones y plan de caso (desarrollo y cierre).
Elaboración del PI (Servicios Sociales de Atención Primaria)
Desarrollo y evaluación del PI.
Elaboración del PIP.
Desarrollo del PIP.
Proceso de cierre.

8. Programas de intervención familiar.

9. Programas de acogimiento familiar.
Caracterización y necesidades de los participantes.
Información, captación, valoración y formación de familias acogedoras.
Captación e información.
Valoración y formación de familias de acogida.
Formación y capacitación de familias extensas acogedoras.
Asignación de familia de acogida a un o una menor, preparación y acoplamiento.
Asignación de familia de acogida a un o una menor.
Preparación y apoyo al proceso de acoplamiento.
Apoyo y acompañamiento integral al proceso de acogimiento familiar.
Objetivos y tipos de intervención .
Apoyo y acompañamiento técnico a las familias acogedoras.
Apoyo a los niños, niñas y adolescentes acogidos/as.
Apoyo e intervención familiar con las familias de origen.
          Supervisión y control de visitas.
Los acogimientos de urgencia (Familia ajena).

10. Programas de acogimiento residencial.
Definición y descripción del programa.
          Funciones y objetivos del acogimiento residencial.
Tipos de Recursos Residenciales.
Personas destinatarias.
          Metodología básica del trabajo educativo.
Proceso de Intervención en acogimiento residencial.
Ingreso en acogimiento residencial.
Estancia en acogimiento residencial.
Egreso de acogimiento residencial.
Estándares para una atención de calidad.

11. Programa de adopción.
Personas destinatarias.
Necesidades de las personas menores de edad en situación de adaptabilidad.
Capacidades familiares necesarias para responder adecuadamente
a las necesidades de las personas menores de edad en adopción.
Funciones del Equipo de adopción.
Requisitos de adopción en la Comunidad Foral de Navarra.
Procedimiento de adopción.
Fase previa a la solicitud/ofrecimiento de adopción.
Fase de valoración de la idoneidad.
Fase de seguimiento postadoptivo.
Fase de apoyo postadoptivo/ búsqueda de orígenes.
Adopción abierta.
Búsqueda y mediación de orígenes en las personas adoptadas.
Programa de apoyo a la adopción.

12. Coordinación interdepartamental y trabajo en red.

13. Bibliografía.
 

Seminario:



El informe socioeducativo.

28/29 junio 2019, Toledo.



Organiza: CESCLM

Objetivos:
ü    Reflexionar en torno a la estructura, contenidos y finalidad de los informes socioeducativos que emiten los Educadores/as Sociales.  

ü    Análisis y comparación de los modelos actuales desde discursos pedagógicos y   modelos de Educación Social.  

ü    Implementación de casos prácticos.

ü    Principales retos y propuestas actuales del Informe Socioeducativo.







XXXV edición de los
Cursos de la universidad de verano de Teruel

UNIZAR, Campus Teruel.


Selección:

ü    XVII Curso de Psicopatología de la adolescencia. 
     El peso de la vida: Trastornos de la conducta alimentaria.

24/27 julio 2019, Teruel.


ü    Manipulación psicológica, radicalización y sectas.

15/17 julio 2019, Teruel.



ü    Si no puedes con tu enemigo… llévalo contigo: La aceptación psicológica como opción terapeútica.

10/12 septiembre 2019, Teruel.





CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG