Guía básica de Atención Temprana y transformación.
C. Díaz Sánchez, CDIAT
Asprona-Adapei
Colecc. Cuadernos de buenas prácticas
Confederación Plena inclusión
España.
CONTENIDO
Primera parte Los irrenunciables de la atención temprana
que queremos.
Primer
irrenunciable: Cómo las relaciones modifican cerebros. El aprendizaje de los
niños. Ratón de biblioteca
Segundo irrenunciable.
Ratón de biblioteca
Tercer
irrenunciable: La familia. ¿Qué ocurre en una familia cuando tiene un hijo con
necesidad de apoyo o Discapacidad? ¿Qué entendemos por práctica centrada en la
familia?. Ratón de biblioteca.
Cuarto
irrenunciable ¿Cómo podemos medir la calidad de vida familiar? Ratón de
biblioteca.
Quinto
irrenunciable: El mejor comienzo de la vida es cuestión de derechos. Nuevos
enfoques en el ámbito de las personas con discapacidad. Modelos de apoyos.
Ratón de biblioteca.
Sexto
irrenunciable; Aprender implica participar. Las actividades cotidianas. El
aprendizaje infantil mediado por los cuidadores principales. Colaboración y
apoyo en la escuela infantil. Ratón de biblioteca.
Séptimo
irrenunciable: Los beneficios de la participación. Cómo apoyar a las familias
para generar entornos más inclusivos. Ratón de biblioteca.
Segunda
parte:
¿Cómo
entender la atención temprana?
La
organización del equipo: El profesional de referencia y la familia formando
verdaderos equipos colaborativos. Profesionales especialistas. Plan de apoyos
individualizado de la familia basado en objetivos funcionales. Apoyos
eficientes en entornos naturales. La agenda semanal. La infraestructura. Con la
mirada puesta en la capacitación de los profesionales y los resultados.
El
quid de la cuestión: Primeros contactos.
¿Quién está presente? ¿Qué criterios podemos seguir para asignar el profesional
de referencia? Evaluación. El Ecomapa.
La entrevista basada en rutinas. Plan de
apoyos individual de la familia ¿Qué aspectos debería contener? ¿Cómo
convertir las prioridades de las familias en objetivos funcionales? Visitas domiciliarias basadas en la
colaboración. La transición al
colegio. El final del programa de atencion temprana. Ratón de biblioteca.
Tercera
parte ¿Qué
queremos decir cuando hablamos de transformación?
Conoce
el proyecto. Hoja de ruta: Fase 1:
Autoevaluación, Fase 2: Compromiso, Fase 3: Despliegue, Fase 4: Compartir y transferir.