jueves, 16 de julio de 2020

Propuesta:





Guía básica de Atención Temprana y transformación.
C. Díaz Sánchez, CDIAT Asprona-Adapei
Colecc. Cuadernos  de buenas prácticas
Confederación Plena inclusión España.

CONTENIDO
Primera parte Los irrenunciables de la atención temprana que queremos.
Primer irrenunciable: Cómo las relaciones modifican cerebros. El aprendizaje de los niños. Ratón de biblioteca
Segundo irrenunciable. Ratón de biblioteca
Tercer irrenunciable: La familia. ¿Qué ocurre en una familia cuando tiene un hijo con necesidad de apoyo o Discapacidad? ¿Qué entendemos por práctica centrada en la familia?. Ratón de biblioteca.
Cuarto irrenunciable ¿Cómo podemos medir la calidad de vida familiar? Ratón de biblioteca.
Quinto irrenunciable: El mejor comienzo de la vida es cuestión de derechos. Nuevos enfoques en el ámbito de las personas con discapacidad. Modelos de apoyos. Ratón de biblioteca.
Sexto irrenunciable; Aprender implica participar. Las actividades cotidianas. El aprendizaje infantil mediado por los cuidadores principales. Colaboración y apoyo en la escuela infantil. Ratón de biblioteca.
Séptimo irrenunciable: Los beneficios de la participación. Cómo apoyar a las familias para generar entornos más inclusivos. Ratón de biblioteca.
Segunda parte: ¿Cómo entender la atención temprana?
La organización del equipo: El profesional de referencia y la familia formando verdaderos equipos colaborativos. Profesionales especialistas. Plan de apoyos individualizado de la familia basado en objetivos funcionales. Apoyos eficientes en entornos naturales. La agenda semanal. La infraestructura. Con la mirada puesta en la capacitación de los profesionales y los resultados.
El quid de la cuestión: Primeros contactos. ¿Quién está presente? ¿Qué criterios podemos seguir para asignar el profesional de referencia? Evaluación. El Ecomapa. La entrevista basada en rutinas. Plan de apoyos individual de la familia ¿Qué aspectos debería contener? ¿Cómo convertir las prioridades de las familias en objetivos funcionales? Visitas domiciliarias basadas en la colaboración. La transición al colegio. El final del programa de atencion temprana. Ratón de biblioteca.
Tercera parte ¿Qué queremos decir cuando hablamos de transformación?
Conoce el proyecto. Hoja de ruta: Fase 1: Autoevaluación, Fase 2: Compromiso, Fase 3: Despliegue, Fase 4: Compartir y transferir.
Bibliografía y anexo

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