Adopción y acogimiento de niños con discapacidad intelectual. bienestar
familiar y factores asociados.
Dirección:
A. Berástegui Pedro-Viejo y R. Mota
López
Facultad
de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Comillas, 2017
De las conclusiones:
…los
procesos han sido muy diferentes en función de si la familia había decidido
voluntariamente adoptar o acoger a un hijo con discapacidad intelectual y
siguió el proceso especial, o si por el contrario fue algo descubierto con el
paso del tiempo y su ofrecimiento fue para una adopción de un niño sano a
través de un procedimiento ordinario. (…)
La
elección voluntaria de adoptar o acoger a un niño con discapacidad intelectual
juega un importante papel en relación con las expectativas familiares. En estos
casos hay una mayor correspondencia entre lo esperado y lo acontecido a lo
largo de la vida. Incluso en situaciones de mayor necesidad de apoyos a las
previstas, las familias lo han aceptado de una manera más positiva. En algunos
de los discursos se desprende una percepción de que la vida ha sido incluso
mejor de lo esperado, realizando una valoración de la experiencia adoptiva o
acogedora de su hijo con discapacidad en términos muy positivos.