Análisis de la relación entre la victimización y la violencia
escolar: el rol de la reputación antisocial.
E. Estévez, C. J. Inglés, N. P. Emler, Mª C. Martínez-Monteagudo y S. Torregrosa.
Psychosocial Intervention/Intervención psicosocial , Vol. 20, nº 10, 2012
"Estudios
previos han identificado dos subgrupos de víctimas de violencia escolar. Un
primer subgrupo lo componen la mayoría de víctimas que se caracterizan por su
respuesta pasiva y sumisa ante los ataques, mientras que un menor porcentaje,
aunque en mayor riesgo de desajuste psicosocial, combina la victimización con
un comportamiento desafiante, hostil y agresivo. El presente estudio se centra
en el segundo caso, con el objeto de analizar los posibles factores influyentes
en el proceso de transición de la victimización a la implicación en conductas
agresivas en el contexto escolar. La premisa de partida se fundamenta en la
teoría propuesta originalmente por Emler, que sostiene que la percepción de
desprotección de la víctima en la situación de intimidación, puede resultar en
la búsqueda de una reputación antisocial que le ayude a auto-defenderse ante
futuros ataques, una imagen social que se configura precisamente con la
implicación en actos violentos. Para analizar estas relaciones, se utilizó una
muestra de 1795 adolescentes de entre 11 y 18 años, escolarizados en nueve
centros de educación secundaria obligatoria.
Para
el análisis de los datos, se calculó un modelo de ecuaciones estructurales que
confirmó la hipótesis de partida."