Más allá de la supervivencia. Cómo mejorar la intervención en Europa con niños y niñas migrantes no acompañados y separados que quedan fuera del sistema de protección.
Coord.: F. J. Romeo Biedma y P. Horno Goicoechea.
UNICEF España, 2020
Principios fundamentales:
ü Los niños que quedan fuera del sistema de protección en Europa tienen una serie de características que es necesario conocer para poder darle la atención que necesitan: Son niños y sujetos de derechos, son adolescentes, y son víctimas.
ü El informe subraya que el fenómeno “niños que viven en la calle” no es una característica natural ni social, y no debe aceptarse nunca.
ü El informe también señala que los niños que tienen miedo, pueden hacer cosas que dan miedo, y el miedo puede conllevar patrones de comportamiento peligrosos para ellos y para otras personas. En muchos casos pueden convertirse en infractores desde el punto de vista jurídico, pero se suele olvidar que esas infracciones se derivan de una negligencia grave, e incluso de la explotación, además de que es necesario un análisis sólido desde la perspectiva de derechos de la infancia.
Objetivo:
ü Proponer un modelo de intervención para el cuidado y protección de niños y niñas no acompañados y separados que viven en la calle, proporcionando ejemplos de prácticas positivas en varios países europeos, y promocionando la creación de nuevas narrativas con y sobre ellos.