Desprotección infantil y trabajo en red: Rol
del trabajador social en los centros escolares para la detección y el abordaje
de situaciones de maltrato infantil por negligencia y/o desatención familia.
Dirección: J. M. Torralba Roselló
Facultat
d'Educació, Universitat de Barcelona, 2018
Objetivos:
Analizar el rol del
trabajador/a social, dentro del ámbito escolar, en el abordaje del maltrato por
negligencia y/o desatención familiar.
ü Identificar los factores socio-familiares y personales
del niño/a que pueden incidir en las situaciones de negligencia y/o desatención
familiar.
ü Caracterizar el conocimiento que tienen los agentes
educativos del centro escolar (directores/as y maestros/as) ante este fenómeno
y las herramientas de detección utilizadas actualmente.
ü Explorar de la prevención realizada desde la escuela con las
familias de niños/as en situación de maltrato por negligencia y/o desatención
familiar.
ü Diseñar un programa de intervención familiar que incluya un
instrumento para la detección y objetivación de los factores sociofamiliares y
personales del niño que inciden en la situación de maltrato por negligencia y/o
desatención familiar.