miércoles, 30 de enero de 2019

Informe de investigación




El impacto de las pantallas en la vida familiar. Hogares hiperconectados: el comportamiento de padres e hijos en un entorno multipantalla.

N. Michavila, M.J. Abad y P. García

Empantallados/GAD3, 2019


 
Se pretende, a partir de una foto hecha a más de 1.400 hogares a través de una encuesta anónima realizada por GAD3, elaborar un diagnóstico y una reflexión sobre el impacto de las pantallas en el día a día de las familias.


CONTENIDO
Introducción
Ficha técnica del estudio

1. Las pantallas, ¿nos unen o nos separan?
1.1. La tecnología: facilitadora de la gestión familiar.
1.2. Las pantallas como motivo de conflicto.
1.3. Las alternativas de ocio frente a las pantallas.
1.4. La importancia del diálogo en la vida familiar, por Fernando Sarráis.
1.5. Recomendaciones de Empantallados para padres

2. Las principales preocupaciones de los padres sobre educación digital
2.1. Contactos y conductas.
2.2. Contenidos, pérdida de tiempo y sobreexposición de la imagen.
2.3. Prevenir es siempre mejor que curar, por Charo Sádaba.
2.4. Recomendaciones de Empantallados para padres

3. ¿Cómo protegemos a nuestros hijos en el entorno digital?
3.1. Control parental de uso de tecnologías.
3.2. Acompañamiento y conversación sobre el uso de los dispositivos.
3.3. Cultura digital familiar.
3.4. Aprender con los hijos, aprender de los hijos, por Gustavo Entrala.
3.5. Recomendaciones de Empantallados para padres.

4. La edad de la primera pantalla propia
4.1. La edad de la primera tableta; la edad del primer móvil.
4.2. Motivos por los que llegó el primer móvil.
4.3. Perfiles del hijo mayor en redes sociales.
4.4. Educando a ‘los niños Amazon’, por María Zalbidea.
4.5. Recomendaciones de Empantallados para padres.

5. Tiempo de consumo de pantallas, ¿Siguen viendo la televisión?
5.1. Tendencias en el uso de pantallas entre semana.
5.2. Tendencias en el uso de las pantallas los fines de semana.
5.3. Las pantallas y nuestra capacidad de atención, por Marian Rojas.
5.4. Recomendaciones de Empantallados para padres

6. El ejemplo de los padres y madres
6.1. Los padres: usuarios intensivos de las pantallas.
6.2. ¿Somos buenos modelos?
6.3. La influencia del ejemplo, por Fernando Alberca.
6.4. Recomendaciones de Empantallados para padres.

7. Los padres y madres: ¿estamos preparados para educar?
7.1. Educación y gestión de las pantallas en casa.
7.2. Fuentes de información de los padres sobre educación digital. 
7.3. El importante equilibrio entre exigencia y cariño, por Antonio Milán.
7.4. Recomendaciones de Empantallados para padres

Conclusiones
Comité de expertos Equipo de elaboración del informe.
Acerca de Empantallados, GAD3, Por un uso Love de la tecnología.




CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG