miércoles, 26 de mayo de 2021

Interesante propuesta de la tesis doctoral:


Modelo de Vinculación Emocional Validante: Una propuesta de intervención para contextos de justicia juvenil y acogimiento residencial específico.

Autoría:  Ángel Estalayo Hernández.

Direcc.: A. Rodríguez Berrio

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto 2017.

 

    • La prevalencia de los trastornos mentales es significativamente mayor en los adolescentes usuarios de los recursos del Sistema de Justicia Juvenil.
    • El perfil de población en los recursos residenciales del sistema de protección presenta aumento de los trastornos psíquicos y de los problemas de conducta.

El trabajo con esta población conlleva serias dificultades, no sólo en cuanto a recursos técnicos, sino también en lo relativo a la implicación emocional del profesional. El carácter altamente estresante del trabajo con niños y adolescentes con conductas negativistas y desafiantes puede desembocar en situaciones de burnout; y a su vez, el desgaste profesional y el consiguiente deterioro en sus intervenciones, se traducirá en dificultades de los menores. En efecto, éstos pudieran verse expuestos a la repetición de experiencias de abandono y deprivación (afectiva y de contención).

La articulación y desarrollo del modelo de Vinculación Emocional Validante (VEV) responde a la necesidad de disponer de una comprensión y metodología aplicable a contextos de Justicia Juvenil y de Acogimiento Residencial Específico, de cara a hacer frente al crecimiento de problemas de Salud Mental de origen exógeno entre los adolescentes atendidos, teniendo en cuenta a su vez, la involuntariedad que suelen presentar.



CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG