Modelo de Vinculación Emocional Validante: Una propuesta de intervención para contextos de justicia juvenil y acogimiento residencial específico.Autoría: Ángel Estalayo Hernández.
Direcc.: A. Rodríguez Berrio
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto 2017.
- La prevalencia de los trastornos mentales es significativamente mayor en los adolescentes usuarios de los recursos del Sistema de Justicia Juvenil.
- El perfil de población en los recursos residenciales del sistema de protección presenta aumento de los trastornos psíquicos y de los problemas de conducta.
El trabajo con esta población conlleva serias dificultades, no sólo en cuanto a recursos técnicos, sino también en lo relativo a la implicación emocional del profesional. El carácter altamente estresante del trabajo con niños y adolescentes con conductas negativistas y desafiantes puede desembocar en situaciones de burnout; y a su vez, el desgaste profesional y el consiguiente deterioro en sus intervenciones, se traducirá en dificultades de los menores. En efecto, éstos pudieran verse expuestos a la repetición de experiencias de abandono y deprivación (afectiva y de contención).
La articulación y desarrollo del modelo de Vinculación Emocional Validante (VEV) responde a la necesidad de disponer de una comprensión y metodología aplicable a contextos de Justicia Juvenil y de Acogimiento Residencial Específico, de cara a hacer frente al crecimiento de problemas de Salud Mental de origen exógeno entre los adolescentes atendidos, teniendo en cuenta a su vez, la involuntariedad que suelen presentar.