Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa.
T. García Bermejo
Teoría de la educación Vol.29, nº 2, 2017
… si los niños acogidos en familia extensa no son capaces de
poner palabras a sus acontecimientos vitales, la experiencia fallida les
acompañará a lo largo de su vida a través de recuerdos involuntarios que
reviven una y otra vez, pero que no entienden ni pueden explicar, lo que les
impide realizar un correcto proceso de maduración…
…
…hay ocasiones en las que aunque los niños acogidos son
capaces de elaborar una narrativa, ésta no sólo no refleja la realidad, sino
que resulta perjudicial para los propios niños, lo que requerirá una
redefinición en su elaboración… lo que podríamos llamar experiencia imaginaria
reactiva.
…
Más graves son las situaciones en las que, al intentar
explicar la separación de sus progenitores, los niños se atribuyen a sí mismos
la responsabilidad de dicho acontecimiento, interpretando que por su mal
comportamiento merecen que no sean queridos sino abandonados.
…
Muchos niños acogidos en familia extensa conocen
parcialmente su historia ya que han recibido cierta información en un momento
determinado, de manera fragmentada, directa o indirecta, pero es probable que
no se volviera a hablar sobre ello por el dolor que la conversación sobre el
tema genera. Por ello, los conocimientos que pueden tener los niños sobre su
pasado pueden ser negativos, inconexos y sin significado o incluso convertirse
en un tema tabú del que no se puede hablar con los acogedores...