Apoyo educativo a estudiantes con el Síndrome de Gilles de la Tourette,
VV. AA
Ministerio de Educación/ Corporación Cetram/
Fundación Amigos del Tourette Chile, 2018
El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno
neuropsiquiátrico, que aparece a lo largo de todo el neurodesarrollo, es decir,
existe una alteración en la construcción del sistema nervioso central. Es por
esto que toma una forma distinta en cada persona y no existen dos niños/as que
lo vivan de manera idéntica, sino que en cada uno se va construyendo de forma
distinta a lo largo de la vida. El sello, y lo que tienen todas las personas
con este síndrome en común, es la presencia de tics de forma crónica (es decir
por más de un año). Estos son considerados por los expertos, solo como la punta
del iceberg.
Esta guía contiene:
Información específica sobre el Síndrome de la Tourette,
orientaciones para su reconocimiento y comprensión por parte de los docentes y
equipos directivos, y estrategias que pueden apoyar el trabajo pedagógico con
los y las estudiantes que presentan esta condición y favorecer sus procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Objetivos:
- Informar y
concienciar sobre la situación de salud de las personas y familias que conviven
con el Síndrome de la Tourette.
- Sensibilizar
sobre la vivencia escolar de la persona con Síndrome de la Tourette.
- Visualizar
las necesidades específicas del estudiante que presenta Síndrome de Tourette en
la definición de sus apoyos educativos.
- Proponer
estrategias de apoyo en el contexto escolar, que favorezcan su aprendizaje y
desarrollo integral.